José Luis Soberanes, presidente de la CNDH rechazó el camino del perdón y argumentó la necesidad de conocer y castigar a los responsables de la llamada 'guerra sucia'.
16 de julio 2004.
Querétaro, Qro.- Los responsables de la 'guerra sucia' deben ser juzgados y castigados para bien del país; no es factible dejar pasar las cosas bajo el argumento de que han prescrito, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.
Cuestionado en torno a la solicitud de perdón para los presuntos responsables de la llamada 'guerra sucia' en México, el ombudsman mexicano rechazó que este pudiera ser el camino a seguir, pues es menester saber a ciencia cierta quiénes fueron los responsables y de qué.
"Estamos en favor de que se castigue a los responsables. Tienen que deslindarse responsabilidades. El Ministerio Público tiene que decir quiénes son los culpables, quiénes son los responsables y por qué hechos".
Incluso, comentó que la misma CNDH realizó todo el trabajo que la nunca creada Comisión de la Verdad tendría que haber hecho al respecto.
"Nosotros emitimos la recomendación de donde salió toda esta lucha contra la 'guerra sucia' , y en consecuencia estamos en favor de que se castigue a los responsables", reiteró Soberanes.
Al preguntarle sobre la posición del PRI de defender al ex presidente Luis Echeverría y evitar sea juzgado por estos hechos, aseguró que eso es solamente política "y nosotros de eso no opinamos".
Comentó que la inexistencia de una comisión de la verdad, como lo había anunciado el presidente Fox, no afecta el proceso, pues la comisión que preside asumió todas las tareas que presumiblemente le corresponderían a esa instancia.
Por otra parte, Soberanes mostró su preocupación de que los megaoperativos para combatir la delincuencia sean solamente "llamaradas de petate" y dejen de realizarse.
Refirió que como en toda acción policiaca, existe el riesgo de la violación de los derechos humanos, por lo que habrá que esperar a ver cómo se desarrollan.
También comentó que el ofrecimiento del presidente Vicente Fox, de canalizar al rubro de la seguridad mil millones de pesos más, está muy bien, porque es una función importantísima del estado, "pero todo esto debe estar muy bien canalizado a programas concretos, sobre todo de ataque frontal a la delincuencia. Creo que ese es el chiste".
José Luis Soberanes señaló que el combate a la seguridad pública no solamente se restringe a lo que hasta ahora se ha realizado, y sugirió la necesidad de implementar una reforma penitenciaria.
"Sabemos que en México los penales son universidades del crimen: lo que no sabían ahí lo aprenden. Ustedes saben que el crimen organizado tiene sus cabezas adentro de los penales y entonces tiene que haber una reforma penitenciaria a fondo".
El Presidente de la CNDH estuvo en Querétaro en donde participó en la ceremonia oficial de inauguración de las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y para atestiguar la integración de su Consejo Consultivo, del que forman parte una indígena ñha ñhu, un sacerdote católico, un investigador universitario, así como un conductor de noticieros y una empresaria.