Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Piden cautela en créditos

SUN-AEE

México, DF.- El crédito de la banca comercial debe asignarse con cautela y en base a la correcta medición de los riesgos crediticios.

Un análisis de BBVA Bancomer asegura que los financiamientos se deberán canalizar en forma prudente, a fin de preservar la fortaleza financiera del sistema y evitar un deterioro futuro en sus principales índices.

El documento recalca que se observa un sistema bancario con avances importantes: disminución en la cartera vencida e índice de morosidad, aumento en el nivel de capitalización y en la proporción de reservas preventivas a cartera vencida.

BBVA Bancomer insiste que si bien el crédito de la banca se recupera, es necesario asignarlo con cautela.

La Asociación de Banqueros de México (ABM) estima que el financiamiento al sector privado continuará su ritmo de crecimiento, aunque se evitará el sobreendeudamiento.

Incluso, se estima que los financiamientos podrían avanzar dos o tres veces más que la economía de México.

Directivos de instituciones financieras estiman que el crédito total al sector privado aumentará entre siete por ciento y nueve por ciento. Hay previsiones que lo llevan a niveles ligeramente mayores.

No obstante, los bancos evalúan hasta dónde es sano que los clientes tengan un crédito que después puedan pagar.

La ABM precisa que sólo en préstamos al consumo se observó un repunte de 30 mil millones de pesos en los últimos 12 meses. La cifra pasó de 75 mil millones a 105 mil millones En empresas el incremento es de entre siete mil y ocho mil millones de pesos, mientras que en préstamos a vivienda el avance es de entre dos mil y tres mil millones de pesos.

BBVA Bancomer recalca que para que el crecimiento en préstamos sea sostenido, se requieren mayores avances en la estabilidad de precios.

El análisis del banco con capital español anticipa que el saldo de la cartera de crédito total al consumo crecerá cerca de 30 por ciento en 2004.

En los últimos tres años, la cartera vigente de la banca comercial al consumo aumentó casi 195 por ciento en términos reales.

Desde mayo de 2002, la tasa de crecimiento anual fue superior a 30 por ciento, mientras que en septiembre pasado, el avance fue de 40.5 por ciento.

El favorable desempeño de los préstamos al consumo, en especial de tarjeta de crédito, se debe a una disminución en la inflación, al crecimiento de los ingresos reales de asalariados y al mayor número de contratos.

Analistas de Scotiabank Inverlat anticipan que el negocio financiero es uno de los que reflejan mejores perspectivas para este año.

Los especialistas aseguran que el sector relacionado con servicios financieros mostrará cifras positivas durante este año.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68149

elsiglo.mx