EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) demanda a Guillermo Anaya celeridad a los trabajos de renivelación del bulevar Independencia, para dignificar la totalidad de la rúa modernizada y a fin de que luzca que es una obra nueva. Propuso que se dé una recarpeteada total a los cuatro y medio kilómetros con mortero asfáltico “slurry”.
Alfonso Soto Corral, presidente del organismo empresarial, indica que con la renivelación correcta en las áreas donde tradicionalmente se ha anegado, se espera lograr una caída natural de las aguas pluviales hacia el cordón y de ahí a las zonas donde se ubican las bocas de tormenta.
Para el presidente de los constructores, el bulevar tiene aún “pequeños detalles” de acabado, pero lo más importante es hacer la renivelación y con el recarpeteo, “la vialidad realmente lucirá como la obra que todos esperábamos”.
Expresa que aunque se podría recarpetear en su totalidad con el material conocido como “slurry” y que le daría un aspecto uniforme, también se podría hacer esto si se metiera a operar la máquina recicladora como detalle final.
Desde su perspectiva, “el bulevar Independencia es considerado la obra más importante del primer año de Gobierno de Guillermo Anaya y es lamentable que se hayan presentado factores climatológicos que aplazaron las etapas proyectadas originalmente”.
Lo ideal sería que el bulevar estuviera listo ya desde la fecha en que el alcalde, Guillermo Anaya, en presencia del gobernador, Enrique Martínez, lo entregó oficialmente a los torreonenses.
Se espera que ahora sí se cumpla el plazo para terminar con los trabajos de renivelación y recarpeteo, para que enseguida se haga el rayado de los carriles de circulación y la colocación de las vialetas reflejantes.
Según Alfonso Soto Corral, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estará al pendiente de que ahora sí, se cumpla con los tiempos ofrecidos por las autoridades municipales.
Materiales de calidad apropiada
Se comprobó que los materiales utilizados en el bulevar Independencia son de la calidad apropiada para estas obras viales de tráfico intenso, asegura el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alfonso Soto Corral.
Por interés profesional y ante recomendaciones de algunos socios, dice que este organismo realizó una revisión de las obras, desde principios de este año y después cuando se dio a conocer que surgieron problemas de humedad en el cuerpo del lado sur del bulevar y que se excavaría nuevamente, se decidió hacer un recorrido.
Según él, el grosor del material aplicado en una primera colocación de “slurry” en algunos tramos, fue buena medida, que sin embargo se estropeó cuando resultaron los hundimientos por la humedad de donde estuvieron los camellones laterales.
Avala que en lo que respecta al uso de los materiales apropiados para ese tipo de vialidades, se está trabajando bien y lo mismo dijo en cuanto a las acciones de bacheo que se hicieron en algunos tramos y que no obstante estar bien hechas, le dan al bulevar Independencia un feo aspecto, por eso la alternativa es que se recarpetee de manera uniforme.