Aseguran vecinos que debido a los trabajos se han presentado varios accidentes automovilísticos
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Vecinos de la calzada Lázaro Cárdenas de esta ciudad cuestionaron la tardanza en las obras de reposición del colector que atraviesa por esta vialidad, las que según consideraron, han sido el motivo de algunos percances automovilísticos por el cierre de la circulación de poniente a oriente.
Quienes habitan en colonias como Eduardo Guerra, Miguel Alemán y Jardines de California, expresaron su molestia porque consideran que los trabajos no avanzan a pesar de que iniciaron hace alrededor de cuatro semanas.
Pamela Pinales, quien reside en el número 221 de la calzada Lázaro Cárdenas en la colonia Jardines de California, indicó que desde hace más de un mes se cerró a la circulación el tramo que va hacia el oriente de esta vialidad, a partir de la calle D.
Sin embargo, consideró que las obras no registran un avance considerable pues todavía se pueden observar algunas zanjas que no han sido cubiertas, mientras que la maquinaria y los camiones que transportan el material van de un lado hacia otro.
Dijo que el mayor problema es ocasionado por algunos automovilistas, quienes no obedecen el señalamiento de desviación de la circulación a la derecha, para continuar su camino por la avenida Primera de la colonia Eduardo Guerra y se introducen en sentido contrario por el tramo de la calzada Lázaro Cárdenas que es de oriente a poniente.
En el transcurso de todo el año hubo necesidad de que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) bloqueara ciertos tramos de la calzada, pues los hundimientos que provocan las lluvias se presentaron con frecuencia y esto ocasiona serios problemas a los vecinos de esta vialidad.
Baltazar Ávalos, quien tiene un taller sobre la calzada manifestó que la desviación de la circulación ha sido el motivo de algunos accidentes automovilísticos, debido a la falta de precaución que tienen los conductores al transitar por ahí.
Comentó que casi toda la calzada Lázaro Cárdenas es utilizada como autopista, a pesar de que a unos metros del crucero con la Cuauhtémoc se localizan señalamientos de una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, pues ahí se encuentra una escuela secundaria.
Consideró que las obras se prolongarán por varias semanas, por lo que debería extremarse la vigilancia y las precauciones por quienes transitan por ahí.
Faltan ocho meses
El gerente operativo del Simas de Torreón, Raymundo Rodríguez, informó que las obras de reposición del colector de la calzada Lázaro Cárdenas comenzaron hace tres semanas y deberán concluir en un lapso de ocho meses.
Refirió que frente a la escuela secundaria Federico Berrueto ya se había concluido con una parte considerable del entubamiento, por lo que en las siguientes semanas se continuará a la altura de la calle L y posteriormente en la confluencia con la calzada Cuauhtémoc.
En la realización de estas obras se invertirán alrededor de 9.4 millones de pesos, con lo cual se espera terminar con los hundimientos que se registran en dicha calzada en temporada de lluvias; hasta ahora se han repuesto cuatro colectores en esta arteria.
Según la información del Simas, con ello se beneficiarán alrededor de 35 mil habitantes, por lo cual se pidió la comprensión de la ciudadanía en el cierre temporal de la circulación por el tramo de poniente a oriente.