EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los comerciantes del centro de esta ciudad coinciden: al primer cuadro le hace falta mayor seguridad por parte de la Policía Municipal. De los servicios públicos no tienen quejas, sin embargo, reflejan angustia al no poder establecer acuerdo con las autoridades municipales para mejorar la actividad.
Cada año que transcurre el espacio en el centro de la ciudad parece disminuirse. Los automóviles apenas sí pueden trasladarse de una cuadra a otra. El trabajo de los agentes de tránsito parece insuficiente ante el creciente número de unidades.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Pedro, Humberto Valdez González, admite que en la actualidad, uno de los aspectos en que mayores deficiencias se han mostrado, es en la seguridad.
?Hace unos días abrieron un carro aquí enfrente, pero nos quedamos impactados porque el atraco se cometió exactamente frente a la Presidencia Municipal, sólo fue una calle la que tuvieron que cruzar y nadie pudo hacer nada?.
Mediante un recorrido realizado por el personal de El Siglo de Torreón, se pudo constatar que los servicios públicos y básicos como el alumbrado, agua potable, drenaje, pavimentación y recolección de basura, no presentan mayores rezagos o problemas.
Estas aseveraciones fueron confirmadas por algunos comerciantes, tanto establecidos como ambulantes. Pero el problema comienza cuando estos últimos rebasan el límite establecido por las autoridades municipales.
La denuncia más frecuente entre los dueños de negocios del centro, es que los ambulantes utilizan los cajones de estacionamiento para colocar sus automóviles como bodegas, para guardar los productos que ofrecen a sus clientes.
?Una vez se quiso ver la posibilidad de colocar parquímetros pero no fue una buena solución. La autoridad ha querido establecer un acuerdo para que sólo utilicen un cuarto de hora cada lugar, pero ha faltado criterio?.
Ahora que se acerca la época decembrina, los comerciantes establecidos a la Canaco solicitarán al director de Seguridad Pública Municipal, Higinio Saavedra, mayor vigilancia en las calles para evitar robos, asaltos y demás atracos a los clientes.
?El mayor problema es que no hay estacionamientos para la gente que llega a comprar. Nosotros hemos insistido ante las autoridades municipales sobre esta cuestión, pero hasta el momento no hay nada en concreto?.
PARA TRABAJAR BIEN
Comerciantes establecidos en el centro de la ciudad, esperan que las autoridades concreten algunas ideas que se tienen para mejorar las condiciones de sus actividades diarias.
*Esperan mayor vigilancia.
*Que obliguen a los vendedores ambulantes a respetar los espacios asignados.
*Que los mismos ambulantes no utilicen durante varias horas los estacionamientos.
*Plantean la posibilidad de la instalación de parquímetros.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón