Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Piden comerciantes reactivación integral

MARÍA ELENA HOLGUÍN

CENTRO HISTÓRICO | COMERCIANTES DUDAN DEL BENEFICIO DE LOS PARQUÍMETROS

EL SIGLO DE TORREÓN

Que los proyectos del Municipio se apliquen al cien por ciento, requisito

TORREÓN, COAH.- El sentir de los comerciantes establecidos en el Centro Histórico de Torreón es el mismo: La instalación de parquímetros difícilmente contribuirá a la reactivación de la zona comercial, lo cual podría lograrse con medidas de otra naturaleza, como el obligar a los propietarios de inmuebles a mantenerlos activos.

Aunque hicieron un énfasis en lo caro que dichos aparatos han vuelto los espacios para estacionarse, reconocieron que la administración municipal se ha esforzado por hacer algunos otros cambios que pueden contribuir a la reactivación del centro de la ciudad, lo cual ven como algo positivo siempre y cuando dichos proyectos se apliquen al 100 por ciento.

David Rivera, encargado de una tienda de ropa que se localiza en la calle Valdez Carrillo número 333 sur, consideró que ?es muy pronto para opinar del resultado que puedan arrojar los parquímetros, aunque lo que se ve en estos primeros días de su funcionamiento es que menos gente se estaciona en las calles en que fueron colocados?.

Manifestó que comparativamente con otras ciudades, como León o Saltillo, los parquímetros de Torreón son muy caros, pues en dichas ciudades el costo por hora es de dos pesos mientras que aquí se fijó la tarifa de cuatro pesos.

A su consideración, las familias que acuden al centro no estarían dispuestas a pagar cuatro pesos por hora, por lo que ?les resultará más cómodo irse a Galerías para hacer sus compras que estar al pendiente del momento en que el aparato marcará ceros para volver a depositar monedas?.

A su consideración, sería de mayor utilidad que el Municipio adoptara medidas encaminadas a obligar a los dueños de locales del centro de Torreón, a mantenerlos activos y ocupados, pues gran parte de los inmuebles que están solos son de personas que únicamente están tratando de especular con ellos, ofreciéndolos en renta a muy alto costo o están esperando que algo se haga para entonces sí ponerlos a trabajar.

Teatro Nazas, de poca ayuda

Lorena Cobos, propietaria del establecimiento de Valdez Carrillo 365 sur, comentó que a los comerciantes no les será de mucha ayuda la apertura del Teatro Nazas y otros proyectos que aún no concluyen, como el convertir al Casino de La Laguna en un museo.

A su consideración, el teatro ofrecerá espectáculos elitistas a los que no todos tienen el acceso, aunado a que éstos serán en un horario nocturno, en que ya los comercios establecidos están por cerrar sus puertas.

?No se tomó en cuenta que el tipo de consumidores que acude al centro de Torreón es pueblo y que por lo tanto no está dispuesto a pagar esa cantidad por estacionarse mientras realiza sus compras... muchos preferirán venir en camión?, consideró al hacer una referencia al alto costo de los aparatos.

Además, según dijo, se espera una temporada navideña difícil, pues el teatro agravará la falta de estacionamientos y además, la gente no estaría dispuesta a interrumpir sus compras por estar al pendiente del parquímetro.

Otros proyectos como el paseo turístico del Canal de La Perla, están suspendidos y los comerciantes no tienen una explicación al respecto por parte de las autoridades.

De acuerdo a lo que expuso la entrevistada, las obras de este paseo subterráneo iniciaron desde hace más de un año y hasta la fecha se desconoce si ya concluyeron y está habilitado para que los propios habitantes de Torreón y quienes visitan la ciudad puedan pasear por ahí.

Por otra parte, hizo notar la falta de vigilancia que hay en la zona comercial a partir de las siete de la tarde, hora en que según dijo, es difícil ver a un policía preventivo por las calles y lo que genera la presencia de sujetos de condición sospechosa afuera de los establecimientos.

Nada contra los ambulantes

Consuelo David Monte de Oca, de la avenida Hidalgo 1132 poniente, comentó que el Municipio no ha cumplido con el retiro de los vendedores ambulantes de las principales avenidas, lo cual es de vital importancia para atraer a los consumidores a la zona comercial.

Quienes están instalados en dichas arterias, consideran que el retiro de los vendedores informales debe ser la prioridad antes que cualquier cosa, pues cada vez hay más y los puestos se extienden a lo ancho y a lo alto.

Aunque dijo estar de acuerdo con los parquímetros, consideró que el costo por hora debería ser menor, además que su operación debería ser ?pareja?, es decir, que comiencen a funcionar hasta que hayan sido instalados en su totalidad.

Postura

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón (Canacoto), Carlos Tovalín López, la instalación de parquímetros es indispensable y parte del cambio que demanda el centro de la ciudad, toda vez que ayudará a que los consumidores encuentren sitios para estacionarse.

Consideró usual que los vendedores ambulantes lleguen, estacionen sus vehículos y coloquen sus tenderetes durante prácticamente todo el día sobre la banqueta y parte del arroyo, lo cual restringe el número de espacios para los vehículos en las principales calles y avenidas de la zona comercial.

Esto, además de que los trabajadores de las tiendas departamentales o instituciones bancarias también se estacionan y ocupan los espacios durante toda su jornada laboral.

Con la apertura del Teatro Nazas, el centro de la ciudad requiere de unos dos mil 500 nuevos espacios, aunque por ahora ni el Municipio ni la Iniciativa Privada contemplan una inversión que esté orientada a la creación de un estacionamiento, situación que al decir del presidente de Canaco podría considerarse después.

La instalación de parquímetros va de la mano con el proyecto de cableado eléctrico subterráneo, así como la próxima licitación para la construcción del mercado al que se contempla reubicar a todos los vendedores ambulantes.

Todo ello, dijo, forma parte del proyecto de ensamblaje del centro de Torreón, el que seguramente será concluido al 100 por ciento y dará resultados positivos en cuanto a la intención de reactivar la zona comercial.

EN SU OPINIÓN

Los comerciantes instalados en el Centro Histórico de la ciudad opinaron sobre las acciones que el Municipio está llevando a cabo para reactivar la zona comercial y consideraron que:

·Los parquímetros son caros y no ayudarán a atraer más clientes.

·Debe concluirse el proyecto del Canal de La Perla.

·La apertura del Teatro Nazas no les será de gran ayuda.

·Debería obligarse a los dueños de locales a mantenerlos activos y ocupados.

·El Municipio debe considerar la necesidad de atraer a la gente, organizando eventos de carácter cultural gratuitos en el Centro Histórico.

FUENTE: Comerciantes del Centro Histórico

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112242

elsiglo.mx