TRANSPORTISTAS DICEN QUE LA CONCESIONARIA APLICA COBROS MUY ALTOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Sospechan de que una sola empresa detente la exclusividad desde hace ocho años.
TORREÓN, COAH.- Organizaciones del transporte demandaron al Municipio que abra la competencia al servicio de grúas y pensiones para vehículos siniestrados en la ciudad y mientras tanto, que las unidades accidentadas de este sector, no sean llevadas al corralón de Grúas Laguna, ya que esta empresa concesionaria aplica cobros exorbitantes.
Empresarios Unidos del Transporte, Consejo Estatal del Transporte, Unión Independiente de Choferes y varias secciones de la Ruta Centro, son algunas de las agrupaciones transportistas que consideran les afecta considerablemente la manera de operar de la empresa referida y de la cual les parece extraño detente desde hace más de ocho años la concesión por parte de las autoridades municipales.
Severo Ortiz Aguilar, representante de la organización de taxistas Empresarios Unidos del Transpor-te, señala que sería una gran ayuda para los transportistas en general que el Gobierno de Guillermo Anaya le ofrezca otras alternativas de servicio a este gremio que por su naturaleza son los de más alto riesgo de sufrir accidentes automovilísticos.
El dirigente transportista señala que resulta raro el hecho de que hasta ahora no se haya convocado a una nueva licitación del servicio y más aún que durante años y años, no se haya presentado otra empresa en Torreón con capacidad para hacerle competencia a Grúas Laguna, tal vez, dice, “no la han dejado llegar”.
Sin excepción y bajo el argumento de que es la única empresa que tiene la concesión de este servicio, lo mismo taxis que camiones siniestrados son llevados por grúas de la empresa al corralón propiedad de la misma.
Según el documento presentado al Alcalde por estas organizaciones del transporte: “el dueño de esta empresa nos ha manifestado constantemente que es el único en el Municipio concesionado para dar el servicio de grúas y corralón en caso de siniestros y que si no queremos su servicio, lo que tenemos que hacer es no chocar”.
Para Severo Ortiz Aguilar no tiene porque ser obligatorio llevar tanto vehículos de servicio público como particulares a esta propiedad privada, mientras que el nuevo corralón municipal está en condiciones de seguridad y capacidad para hacer el servicio y sobre todo, con cuotas mucho más bajas.
El corralón de Tránsito Municipal se encuentra en el Periférico y sólo cobra I8 pesos diarios de pensión, mientras que la empresa Grúas Laguna aplica la suma de 38 pesos más las maniobras de la grúa y el arrastre porque se encuentra en terrenos del ejido La Unión.
Necesidad
Sobre todo en función de los costos, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, reconoce la necesidad de abrir las opciones para el servicio de grúas en el Municipio y que actualmente opera en forma concesionada desde hace más de ocho años, a favor de la empresa Grúas Laguna.
También indica que se realiza un análisis de las condiciones de la concesión a esta empresa, a fin de realizar ajustes, considerando costos, tiempos, movimientos y aforos.
Reconoce que no se ha realizado una nueva licitación de este servicio y que: “hay una cláusula estipulada en el convenio, en la cual se dice que si el Ayuntamiento de Torreón no hace convocatoria para renovar el contrato de grúas, la empresa que tiene la concesión pasada, podrá ser la que en forma automática continúe brindando el arrastre de vehículos siniestrados”.
Aunque ya es el segundo año de la actual administración, afirma que no se ha lanzado aún la convoca-toria para una nueva licitación, ya que “estamos precisando algunos puntos y detalles, pues esta empresa tiene ya un período de algo así como ocho años en servicio y se requiere hacer cambios”.
Alfonso Tafoya explica sin embargo que por cuestión de las pensiones, rentas de los espacios de la empresa, el costo de los servicios de traslado de vehículos es muy alto y ha ocasionado ya inconformida-des.
Abrir la competencia para que nuevas empresas en lo individual o grupos empresariales en asociación puedan trabajar al respecto con buen servicio y mejores precios, es por ahora el objetivo del estudio de necesidades, sobre todo con base en la oferta y la demanda.
Por ello se tienen que cambiar las bases de lo que sería el nuevo contrato de concesión, tendiente además a que haya alternativas que favorezcan al sector transportista y a los ciudadanos en general que tienen la necesidad de hacer uso de un servicio de grúas o de pensión en el corralón.