GUADALAJARA, JAL.-Representantes de organizaciones civiles demandaron a los mandatarios de América Latina y Europa manifestarse pública y claramente en contra de los planes del presidente de Estados Unidos, George W. Bush de agresión contra el gobierno de Cuba, pues representan una amenaza a la estabilidad de la región y violan el derecho internacional.
En una documento que entregaron esta tarde al secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, las organizaciones no gubernamentales que realizaron el foro paralelo a la tercera Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALCUE) exhortaron a los mandatarios a manifestarse en contra del embargo económico y comercial contra Cuba.
“En la hora presente, no existe amenaza más grave para la paz y la estabilidad de la región latinoamericana y caribeña que el plan dado a conocer por el presidente Bush el pasado 6 de mayo, en el que expresa su apoyo activo al Comité de Ayuda por una Cuba Libre, y anuncia una serie de medidas destinadas a promover y ejecutar acciones aún más hostiles en contra del pueblo y el gobierno cubanos”, señala la declaración de las organizaciones civiles.
Por ello, pidieron a los participantes de la Cumbre incluir en su Declaración final, que será firmada este viernes por los mandatarios, un párrafo que exhorte a Estados Unidos “a cesar toda amenaza o apoyo a actos de agresión en contra de Cuba, incluyendo la terminación del embargo económico y comercial, ya que sólo al pueblo de ese país le corresponde determinar soberanamente su régimen de gobierno y el destino de su vida presente y futura”.
Oscar González, miembro de la organización Paz con Democracia que integra a varios intelectuales y activistas a favor de los derechos humanos mexicanos y latinoamericanos, dijo que al entregar el documento al canciller Derbez, insistieron en la conveniencia de que la propuesta se integrara a la Declaración final de la Cumbre.
En caso de que las delegaciones participantes de la Cumbre no aceptaran modificar su declaración, entonces era necesario que el gobierno de México se deslindara de las acciones del gobierno de Bush en contra de Cuba.