Promueve la PGR una cruzada en contra del blanqueo de dinero obtenido de la venta de estupefacientes.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Es indispensable establecer los marcos legales para congelar el poder económico de los grupos dedicados al narcotráfico en América Latina y el Caribe, afirmó ayer el Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha.
El Procurador exhortó a los responsables de combatir el narcotráfico en Latinoamérica a trabajar juntos para castigar el blanqueo de recursos obtenidos de la venta de estupefacientes.
?Al quitarles (a los carteles de la droga) la llave de los recursos provocamos inestabilidad y debilidad de su estructura?, dijo Macedo al inaugurar la XIV Reunión de Jefes de organismos Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe.
En el encuentro, que reúne hasta el viernes a cien delegados de treinta países de la región, el tema central es la detección y aseguramiento de bienes y recursos ilícitos obtenidos por los cárteles de la droga.
Los grupos mafiosos ?adquieren inmuebles, abren negocios y obtienen beneficios financieros que limpian sus ingresos ilícitos y aseguran la permanencia y operación de sus organizaciones?, dijo el fiscal Macedo.
Por eso, agregó, un factor en el combate al narcotráfico es ?impedir que estos criminales sigan disponiendo de las ganancias de su ilícita actividad?.
?Tenemos que cerrar estos espacios de impunidad, tenemos que homogeneizar nuestras legislaciones (...) para que estas organizaciones no continúen con estas actividades ilícitas?, afirmó.
El procurador mexicano reconoció que los cárteles de la droga han diversificado sus rutas de envío de cocaína eligiendo vías de difícil vigilancia.
Aseguró que esa tendencia está impactando ?la cantidad registrada de esta droga que ingresa al territorio mexicano?.