TRATO| SEÑALAN QUE CONSTRUCTORAS Y MATERIALISTAS DEBEN PACTAR CONVENIOS SIN INTERMEDIARIOS
Acusa el dirigente de la CMIC al Ayuntamiento de ser "juez y parte".
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Alfonso Soto Corral, acusó ayer al Municipio de que obligó a las empresas constructoras que trabajan en el Diagonal Reforma y a la que hará el puente Santa Fe, a firmar un convenio con los materialistas en el que aceptan los precios del tabulador autorizado y que harán el cien por ciento de los acarreos en ambas obras, ?por eso ellos no tienen problemas con ese gremio?.
Soto Corral, quien a nombre de su empresa, Cimentaciones del Norte, es uno de los tres que ganaron las licitaciones para las obras de ampliación del Periférico, dijo que lo mejor para arreglar el problema que ellos tienen con las organizaciones de materialistas es ?que el Municipio se mantenga al margen, ya que ha invadido espacios?.
Demandó que se debe dejar que este problema lo diriman las constructoras y los materialistas en un marco de libre comercio, de oferta y demanda.
Señala que el Municipio no puede convertirse en ?juez y parte?, aunque reconoce que él es presidente del sector de la construcción y realiza actualmente una obra del Gobierno Estatal.
El constructor precisa la postura de su sector y afirma que ?a nosotros no nos parece bien que intervenga el Municipio en eso de las tarifas, a mí no me consta que a las empresas afiliadas a la CMIC las hayan presionado, yo sólo hablo de lo que se quejaron las tres empresas que trabajan en la modernización del bulevar Diagonal Reforma, aunque no se quejaron formalmente, pues no tiene caso, las autoridades son las dueñas del balón?.
El constructor se refiere al problema que desde hace varios días tienen las tres empresas constructoras que trabajan en la ampliación del Periférico, con las organizaciones de materialistas de cinco sindicatos, porque no les respetan los precios convenidos en las juntas de aclaraciones de las respectivas licitaciones.
Los materialistas han estado en plantón diario de ocho de la mañana a tres de la tarde en el bulevar Diagonal Reforma en protesta también porque no les respetan el porcentaje de acarreos de materiales.
Soto Corral dice sin rodeos que ?cuando supimos que habíamos ganado el tercer tramo del Periférico, hablamos con las otras dos empresas constructoras, Rotugra y Camsa, para a ver si uniéndonos conseguíamos mejor precio en el acarreo, tuvimos una entrevista con los materialistas pero ellos pusieron precios altísimos, como costos de arranque de 16 pesos por un kilómetro que es ilógico y fuera de base?.
Expresa que los constructores del Periférico aceptaron un arranque de nueve pesos y de 1.80 por kilómetro subsiguiente, pero nunca los exorbitantes, todo es la diferencia en precios porque en los porcentajes de acarreos del 50 por ciento o hasta más de ser necesario, siempre estuvimos de acuerdo.
El empresario dice que su compañía tiene cuatro camiones y las otras empresas reúnen nueve camiones que son suficientes porque cubren recorridos cortos.
El presidente de la CMIC expresa que respecto al contenido de las minutas levantadas en las juntas de aclaraciones de las tres licitaciones, ?sabemos que siempre ha habido tarifas topes, toda la vida, pero son una especie de punto de partida o de referencia, nunca obligatoria y sí es cierto que todos entramos al concurso con esas cartas compromisos con los materialistas?.
Sin embargo sostiene que los tabuladores que anexaron en sus cartas compromiso los materialistas no lo están respetando en la realidad.
Critica que si toda la vida los materialistas se han manejado con tabuladores flexibles y siempre se hacen arreglos con las constructoras, no entienden por qué ahora no aunque se han tenido diversos acercamientos.
El hecho de que el Gobierno Municipal no tenga problemas con las constructoras que le trabajan en la modernización del bulevar Diagonal Reforma y la que hará el puente Santa Fe es por el convenio que se les obligó a firmar por parte del Municipio y es que ?el Municipio está tal vez invadiendo un área que no le corresponde, pues está obligando a firmar convenios y contratos con los materialistas?.
Siguen plantón; nulos resultados
Las organizaciones de materialistas anunciaron que seguirán en su plantón en el Diagonal Reforma afuera de Autotransporte del Estado y ante los nulos resultados de su entrevista con Jorge Viesca Martínez, acordaron esperar al Gobernador la semana entrante para exponerle su problema.
Félix Caldera Serrano, Luis Aguilar y Miguel Saucedo Carrillo, esperan que él sí les resuelva las peticiones que no son más que el respeto a los convenios que se tomaron en la Junta de Aclaraciones de las respectivas licitaciones realizadas en Saltillo.
Se quejaron de la prepotencia del funcionario estatal a quien prácticamente lo tuvieron que forzar para que los recibiera al hacerle un plantón afuera de la Universidad Iberoamericana a donde acudieron con sus camiones.
La reunión con Jorge Viesca Martínez en el edificio Coahuila fue breve y le plantearon tres puntos que son: la cancelación de los permisos a las empresas constructoras, un esquema de facilidades para poder plaquear y que se establezcan las condiciones de respeto en las actividades de ellos como acarreadores de materiales que están en su derecho de tener trabajo ahora como resultados de las obras públicas que se realizan por el Gobierno Estatal, el Gobierno Municipal y el Gobierno Federal en el marco de la Alianza Coahuilense.
Ante lo que consideraron poca disposición del funcionario estatal para intervenir en su problemática en la que no ha querido aparecer ni siquiera como conciliador, lamentaron el fracaso de sus intentos por lograr una entrevista con él.
Los representantes de sindicatos de acarreadores de materiales le indicaron que si no estaba dispuesto a ayudarlos en sus propuestas, que ellos seguirían en su protesta y bloqueo parcial en el Diagonal Reforma, a lo que Viesca Martínez les respondió que hicieran lo que quieran.