NOTIMEX
México, DF.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó llamar a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil, para que explique la normatividad vigente en la asignación de permisos a fundaciones y fideicomisos para que puedan recibir donativos deducibles de impuestos.
El dictamen aprobado en votación económica asienta que “los recursos que vía la deducibilidad fiscal reciben organizaciones de asistencia social no ingresan al erario público y por lo tanto, no se destinan de manera gubernamental a la prestación de servicios sociales básicos”.
“Por cada peso que se deduce de impuestos, estamos hablando de la reducción de la capacidad de la administración pública para realizar obras y prestar servicios públicos”, apuntaron senadores y diputados de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.
El dictamen aprobado expone que “ese hecho obligaría, a cualquier privado, aún con las mejores intenciones y voluntades, a rendir cuentas de cómo y cuándo ejerce los recursos que recibe por cualquier vía”.
Incluso la transparencia en empresas privadas es un requisito para todas las sociedades contemporáneas, porque lo contrario daña la credibilidad de sistemas contables nacionales, anotaron.
“Existe la posibilidad de que estos vacíos normativos o legales le abran la puerta a donaciones de dinero de procedencia ilícita, o bien a la evasión fiscal en gran escala”.
Ante ello, los legisladores consideraron que Gil Díaz “debe dar a conocer a la ciudadanía, en un ejercicio de transparencia, a dónde se está yendo el dinero que no ingresa al erario público y que se canaliza, por subsidios o apoyos federales, o bien vía la deducción de impuestos, a organizaciones de la sociedad civil organizada”.
En la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Oscar González Yáñez, del PT, solicitó que se pida al presidente Vicente Fox “la destitución e inhabilitación inmediata de la titular de la Lotería Nacional, Laura Valdés, por incurrir en presuntas irregularidades”.
La petición del PT fue turnada para su análisis a la Primera Comisión de la Comisión Permanente y en dos semanas más estará listo el dictamen respectivo para su aprobación o rechazo por parte del pleno legislativo.