Buscan implementar apoyos para los productores afectados por las lluvias
Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO
El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier informó que ya se emprendieron las gestiones ante las autoridades centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que se inyecten recursos especiales por siniestros que se han registrado en por lo menos tres mil 282 hectáreas en diversos municipios del estado.
Reconoció que se mantiene la situación de alerta por las contingencias climatológicas en la población civil; sin embargo, reiteró que hasta el momento los daños están ubicados en el sector agrícola, básicamente en las siembras de frijol, maíz, avena y otros granos.
Dijo que hasta el momento no hay necesidad de hacer la declaratoria de estado de emergencia en lo referente a daños a la población civil.
Sin embargo, en el caso de la agricultura ya se han emprendido las gestiones ante el secretario de Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo, con la finalidad de implementar apoyos para los productores afectados, principalmente con el establecimiento de cultivos adicionales o alternativos.
Como se sabe, la Delegación local de la Sagarpa tiene reconocidas tres mil 282 hectáreas en condiciones de siniestro, principalmente localizadas en los municipios de Poanas, Durango, Cuencamé, Canatlán y Guadalupe Victoria.
Guerrero Mier manifestó que se continuará con los monitoreos y labores de vigilancia por parte del Consejo Estatal de Protección Civil, con la finalidad de estar alerta ante cualquier contingencia que pudiera presentarse.
CUANTIFICACIÓN
-Demandan apoyos emergentes
Autoridades estatales demandaron a la Sagarpa apoyos emergentes para enfrentar los siniestros que se han registrado en la agricultura.
Municipio Siniestros (has)
Poanas 758
Durango 646
Cuencamé 576
Canatlán 484
Gpe. Victoria 60
Otros 758
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
RESPUESTA
Fuera chantajes
Mientras que un grupo de activistas del Movimiento Antorchista Nacional realizaba una marcha de protesta por las principales calles de la ciudad, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier dijo que “no cederá a chantajes”.
Dijo que su administración ofreció alternativas de solución a los estudiantes antorchistas, actualmente con más de 150 días de plantón en la Plaza IV Centenario; luego reiteró que no aceptará chantajes, en franca referencia a la movilización de ayer.