Advierte asociación que cualquier condicionante será denunciado ante la Procuraduría Federal del Consumidor
La Asociación Estatal de Padres de Familia pidió a los paterfamilias y tutores estar alertas para evitar abusos y peticiones innecesarias de uniformes, útiles, cuotas y otros conceptos, tanto en escuelas del sector público como privado, de cara al ciclo lectivo 2004-2005 programado para iniciar el miércoles 18.
Adicionalmente, advirtió que los directivos escolares o los propietarios de los colegios particulare, no pueden condicionar a los padres de familia para adquirir en determinados negocios, marcas u otro tipo de restricciones.
El presidente de la agrupación que representa a los padres de familia, Heriberto Cardoza Nevárez, dijo que cualquier abuso o condicionante por parte de las autoridades escolares serán denunciados ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
A tres días del regreso a clases, Cardoza Nevárez reiteró que los padres de familia pueden valorar el estado material de los útiles escolares, con la finalidad de aprovechar los que estén en buenas condiciones, incluyendo uniformes y libros.
Asimismo se pueden impulsar tianguis escolares, donde los estudiantes y sus papás pueden acordar el intercambio o ventas económicas de los materiales que todavía estén en condiciones de ser aprovechados para el nuevo periodo de clases, apuntó el representante de los paterfamilias.
Aseguró que las tiendas comerciales del ISSSTE establecieron un acuerdo, donde se pactó que los productos escolares estarán a precios módicos, mientras que el Fonacot reducirá el cincuenta por ciento de sus intereses en los créditos para la compra de útiles escolares, libros, ropa, calzado, computadoras, servicios de capacitación, aparatos auditivos y ópticos.
En cuanto al regreso a clases, Cardoza Nevárez dijo que es importante que los paterfamilias asuman con responsabilidad el espacio que les corresponde dentro del programa educativo de sus hijos, propiciando calidad en el proceso de enseñanza.
OPERATIVO
Comercios vigilados
Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, dijo que se ha intensificado el operativo de ?regreso a clases? con la finalidad de evitar que en papelerías, zapaterías, tiendas de autoservicio, negocios de venta de uniformes y otros giros similares incurran en abusos y excesos en los precios.
Señaló que ninguna autoridad educativa, sea del sector público y particular, puede obligar a compras útiles escolares en determinadas tiendas o marcas específicas.
Advirtió que este tipo de presiones serán sancionadas, previa denuncia de los padres de familia.