Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Piden desaforar a Bejarano

16 de marzo de 2004.

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, confirmó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó al Congreso de la Unión el juicio de procedencia para desaforar al diputado local con licencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), René Bejarano.

En conferencia de prensa, señaló que además de los dos videos transmitidos por televisión, hay otros seis encontrados en los cateos a las oficinas del empresario Carlos Ahumada, donde se les ve juntos.

De esta forma, las imágenes, declaraciones del mismo indiciado y de ocho personas más, así como la negativa de Bejarano a informar sobre el destino de las cantidades recibidas de parte de Ahumada, obligan a la Procuraduría a ejercitar acción penal contra el diputado, protegido por la inmunidad que se le otorga a todo legislador.

Bátiz informó que las pruebas acreditan, en opinión del Ministerio Público, que el ex coordinador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), incurrió en la comisión de delitos.

Reveló que además de los videos transmitidos los días 3, 4 y 5 de marzo, fueron hallados otros seis durante el cateo que lleva a cabo personal de la Procuraduría en las oficinas del Grupo Quart.

"En estos videos, que son de diversos momentos, se ve y escucha al señor Bejarano en negociaciones con el señor Carlos Ahumada sobre los mismos temas que nos comprometen", relató el procurador capitalino.

De ser aprobado el desafuero, explicó Bátiz, "será posible entonces, proceder penalmente contra el inculpado".

Por su parte, René Bejarano, se mostró extrañado ante la solicitud de juicio de procedencia interpuesto por la PGJDF ante el Congreso de la Unión para retirarle el fuero como legislador.

Vía telefónica señaló que se enterará bien de lo que se trata la solicitud, puesto que él ha manifestado su disposición a presentarse ante cualquier instancia para dirimir la controversia por la presunta recepción de un presunto donativo irregular para campañas electorales en 2003.

El legislador con licencia dijo que esperará a confirmar si el caso se encuentra ante autoridad ministerial o bien ante juzgados.

Revelará pruebas

El diputado local con licencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), René Bejarano, dijo que ya sea en libertad o sujeto a proceso, según lo decidan las autoridades, revelará con pruebas quiénes han tenido o tienen que ver con los asuntos que le imputan.

Lo anterior lo declaró en una conferencia de medios, en respuesta a las acusaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el sentido de su presunto involucramiento en presuntos delitos de "lavado" de dinero, extorsión y cohecho.

Alertó a la ciudadanía que eventualmente se podría cometer una injusticia por razones políticas de modo que se concentraría la energía negativa para perjudicarlo o convertirlo en un "chivo expiatorio".

Bejarano, vestido con traje gris oxford y con notable nerviosismo, expresó que confía en que actuó con buena fe y lo demostrará.

El diputado con licencia dijo desconocer los seis videos en los que presuntamente aparecería, según la PGJDF, y por los que se le acusa por presuntos delitos de cohecho, extorsión y por delitos electorales.

Indicó a sus "queridos adversarios" que saldrá adelante en esta como en otras ocasiones y que enfrentará con entereza, con integridad, lo que sea necesario enfrentar

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78838

elsiglo.mx