EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- El regidor, Ricardo Dillon Ruiz, asegura que la Tesorería Municipal debe empezar a descontar una cantidad del sueldo del alcalde, Luis Fernando González Achem, hasta que el Edil pague poco más de 100 mil pesos que no logró comprobar con documentos fiscales en el rubro de Gastos a Comprobar.
“Si no hay comprobantes fiscales ya que se proceda al descuento del salario del Alcalde, porque si hacemos una excepción lo tendríamos que hacer con todos los funcionarios y porque no nada más es él, no se puede ir en contra de la Ley en ningún momento”, dice el panista.
Dillon Ruiz explica que el Alcalde no solicitó una ampliación del plazo para entregar las facturas y los documentos que avalen este gasto, el pasado martes en la reunión de la Comisión de Hacienda, González Achem presentó una propuesta para que se le apruebe este gasto con su versión y con una serie de documentos que carecen de valor fiscal.
“De esta forma quiere que el Cabildo le dé soporte a los gastos que se hicieron y de los que no tiene comprobación física, eso es lo más seguro porque no hay dentro de la Ley de Hacienda de los Municipios, otra situación que pueda salvar cuando no hay comprobación de un gasto público”, agrega.
El regidor comenta que el Alcalde quiere darle claridad a una situación de la que no tiene comprobantes fiscales, tratando de demostrar que los gastos se aplicaron correctamente, “son más de 100 mil pesos, lo que no es justo, pero lo que se debe hacer es proceder conforme a su saldo con los descuentos del sueldo”.
La comisión de Hacienda está verificando la Ley para buscar algún sistema por el cual se le pueda apoyar al Alcalde, “pero de acuerdo a lo que hemos visto no existe ninguna salida posible para poder darle el visto bueno a sus gastos, solamente que sea con una mayoriteada en el Cabildo, aunque nosotros (los panistas) estamos en contra de que esto se apruebe de esa manera”, agrega.
El entrevistado asegura que gracias a esta medida hay una considerable presentación de documentos por parte de todos los funcionarios que tenían pendientes gastos por comprobar, añade que todavía se pueden recibir documentos comprobatorios de gastos.
“En lo que analizamos la papelería y salen los saldos finales de los funcionarios, tienen el plazo para presentar algún documento, se terminó el vencimiento, pero si presentan documentación, si la vamos a recibir, porque la intención es que se presenten las facturas”, dice Dillon Ruiz, quien reconoce que él tendrá que pagar mil 200 pesos que no logró comprobar porque le dio un apoyo a una deportista que no le entregó comprobantes fiscales.
Ausentes
El tesorero municipal, Jesús Mario Castrillón Jiménez y el alcalde, Luis Fernando González Achem, se “esfumaron” el día de ayer; aunque se insistió en varias ocasiones, El Siglo de Torreón no logró entrevistar a estos dos funcionarios para conocer su versión sobre este tema.
Aunque el secretario del Ayuntamiento, Jesús Prado Aguilera, aseguró que el Alcalde arribaría a las 13:00 horas a la presidencia municipal, el tiempo transcurrió y el Edil no llegó a la hora mencionada.
También se acudió a la Tesorería Municipal, una asistente de esta dependencia informó que Castrillón Jiménez estaba muy ocupado y que no podía conceder la entrevista.