Xóchitl Gálvez, responsable de los indígenas, recomendó a los diputados que la clase media y alta paguen 1% más de IVA, el cual se destine a las etnias del país.
11 de octubre 2004.
MÉXICO, (SUN-AEE).-La responsable de la Oficina para la Atención de los Pueblos Indígenas del país, Xóchitl Gálvez, urgió a los integrantes de la Cámara de Diputados a buscar fórmulas para compensar la pobreza de los pueblos, aunque sea con el incremento de un punto porcentual de IVA que esté "etiquetado" únicamente para destinarlos a las etnias del país.
Después de reunirse con legisladores, la funcionaria les pidió "buscar un esquema donde este sector que sí puede pagar impuestos, la clase media y la clase alta, los pague y hacer la cobija más grande".
En reunión con los presidentes de las comisiones de Asuntos Indígenas, de Medio Ambiente, Reforma Agraria y Desarrollo Rural, la funcionaria comentó: "Si se propusiera aumentar el IVA aunque sea en 1 por ciento , creo que todos los mexicanos estarían de acuerdo, hasta los mismos indígenas lo pagarían; se estaría pagando una deuda histórica con la población más marginada, con la población originaria de este país que ha sido desplazada, usada", comentó.
Xóchitl Gálvez se reunió con los diputados federales para proponer la duplicación de los recursos con el fin de incrementar la infraestructura para los servicios a los pueblos indígenas; para construir escuelas, universidades, centros de salud, hospitales regionales de segundo nivel, para abastecimiento de medicamentos. "Es como un dinero fresco adicional".
"Encuentren la fórmula, diputados pidió; la población más rica de este país consume el 60 por ciento del PIB y ese 60 por ciento no paga IVA de medicinas y alimentos, encuentren la manera para que los pobres no lo paguen, y quienes sí tienen dinero que lo paguen y que ese dinero se vaya a los indígenas y pídanos cuentas clara de cuánto y cómo se gasta".
Dijo que es necesario un fondo equivalente a 6 mil millones de pesos para "salud, educación, infraestructura carretera, agua drenaje y energía eléctrica; ahorita el fondo debe de andar en 3 mil millones, es casi el doble", comparó.