EL SIGLO DE TORREÓN
Saltillo, Coah.- Los integrantes de la diputación permanente echaron por tierra la solicitud de comparecencia del secretario de Urbanismo y Obras Públicas del estado ante el Pleno del Congreso local y solo será invitado a una reunión donde detallará a los legisladores las fallas de construcción del Distribuidor Vial Revolución.
El diputado del Partido Acción Nacional Manuel Cutberto Solís Oyervides dio lectura a la propuesta de punto de acuerdo del también legislador albiazul José Angel Pérez Hernández, quien en su escrito retomó la serie de “trabas” que Jorge Viesca Martínez ha interpuesto ante la solicitud de los diversos sectores sociales de la región Laguna en lo que refiere a la certeza de los estándares de seguridad con que fue construida la magna obra.
Agregó que en repetidas ocasiones la diputación panista solicitó al funcionario estatal información convincente, sin embargo como respuesta recibieron además de la negativa una serie de comentarios ofensivos para la población lagunera.
“Dos accidentes no significan gran cosa para la gran cantidad de vehículos que transitan diariamente; Que los dos o tres empresarios que se oponen paguen la tercería; Quieren tirar el puente a periodicazos; Coparmex me solicitó información de la Bitácora, pero no se la enseñé porque la pidieron a nombre de Jorge Viesca Pérez y yo me llamo Jorge Viesca Martínez”.
Dijo que ante este tipo de declaraciones, es claro que las “palabras no reflejan la prudencia y madurez que debe de distinguir a un secretario de Estado capaz” y añadió que es indignante que antes que cumplir con su función de cotejar la información, Viesca Martínez haya preferido involucrar a todo el aparato estatal, “gastando cientos de miles de pesos del erario público para tapar con parches mediáticos su ineficiencia”.
Cuestionó el tiempo que resta para que el gobernador del estado Enrique Martínez y Martínez “soporte a este ingeniero mecánico” que dijo no conoce de humildad y no entiende que en estos tiempos a la gente no se le miente fácilmente.
“¿Cómo es posible que primero se busque corregir los peraltes y después se quiera aplicar la tercería?; ¿Porqué se rehuye a la participación del Congreso?; ¿A qué le tiene miedo el señor secretario?”.
Enfatizó que es claro que Viesca Martínez ha limitado su interlocución a los representantes empresariales, evitando dar explicaciones a otros sectores de la población que tienen justificadas preocupaciones sobre la seguridad que ofrece la magna obra.
Aseguró que el grupo parlamentario del PAN exigirá un asiento en la Comisión que dará seguimiento a la Tercería y se sumarán a la petición de Coparmex Laguna en lo que respecta a solicitar el proyecto original del DVR de acuerdo a la licitación de la obra, bitácora de la empresa que se contrató para la supervisión externa, acta completa de la licitación de obra, monto de las propuestas, nombre de los participantes, contrato signado con la empresa que diseñó el DVR y las pólizas de fianzas de las constructoras que participaron.
Puntualizó que los legisladores albiazules también solicitarán una copia notariada de las actas constitutivas de la empresa constructora, proyectista BM, supervisora CORDINA y de cualquier otra que haya intervenido, así como un reporte de gastos aplicados a publicidad para promover la seguridad de una obra con argumentos que consideró falsos.
Sin embargo al momento de las intervenciones los diputados de oposición e incluso emanados de la región Laguna declinaron llamar al funcionario estatal a comparecer ante el Pleno del Congreso y optaron por citarlo en breve a una reunión con los integrantes de la diputación ordinaria enviando el caso a estudio de la Comisión de Obras Públicas.