Una Clínica de Alta Especialidad se construiría en 2005
Saltillo, Coah.- Los diputados de la quincuagésimo sexta legislatura aprobaron por unanimidad la propuesta de instalar un hospital de alta especialidad para Torreón.
Los legisladores pidieron que se envié un oficio al Secretario de Salud del Gobierno Federal, Julio Frenk Mora, en donde se le solicite que tenga a bien incluir en el Programa Nacional de Salud 2001-2006, dentro del Plan Maestro de Infraestructura Física de Salud, la Construcción de un Hospital de alta Especialidad para la ciudad de Torreón Coahuila.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Samuel González Pérez dijo que la propuesta se debe a la urgente necesidad de seguridad social que existe en la actualidad en la región Laguna y para que el hospital se construya en el año 2005 y no en diez años como aparece proyectado.
Y es que en el Hospital General de Torreón; en la actualidad se requiere más especialistas y destacó que las instalaciones son insuficientes para la demanda del servicio.
?La demanda de pacientes que existe hoy en día requiere la urgente creación de un hospital de alta especialidad que dé servicio a toda la Comarca Lagunera ya que se torna indispensable su realización para atender de una forma más completa y eficiente a la población?.
Las instituciones encargadas de brindar seguridad social, trabajan a su máxima capacidad en infraestructura, equipamiento y recursos humanos que atienden a la población abierta, careciendo del presupuesto necesario para dar éste servicio tan importante, dijo.
Hoy en día a nivel presupuestal la Secretaría de Hacienda no contempla como una prioridad la aplicación de recursos para crear nuevas áreas y hospitales, las políticas actuales indican que se debe seguir prestando el servicio así como está la situación actual en el Hospital General hasta contemplar la construcción de un hospital nuevo, que ofrezca los servicios de cirugía cardiovascular, neurología y unidad de trasplante de órganos para lograr atender a la población carente de seguridad social y de bajos recursos.
Pese al crecimiento de Torreón el Hospital General sigue en función, con 12 años de haber sido construido por la Secretaría de Salud y cuya infraestructura es poco adecuada, mal estructurada y con una distribución que ya resulta inoperante para trabajar al 100 por ciento de su capacidad que es de 42 camas; razón por la cual hubo que habilitar de urgencia un área originalmente contemplada para terapia intensiva, con seis o siete camas extras.
Se atienden de seis a ocho cirugías, así como ocho partos diarios, en ocasiones con instrumental prestado por otros hospitales. Atenciones que fueron realizadas hasta el mes de abril del presente año en que la Secretaria de Salud del Estado de Coahuila donó ocho equipos quirúrgicos.
El Hospital General atiende a poblaciones de forma abierta y cubre las cuatro especialidades básicas, ginecología, medicina interna, pediatría y cirugía; así como complementarías, oncología quirúrgica, angiología, urología, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, rayos x y anestesiología.
Sin embargo carece de terapia intensiva, neurología y cardiología con sus respectivas áreas de hemodinámica y bomba de cobalto. Se atiende a la población de más bajos recursos, pues maneja costos a su alcance que en ocasiones, los tiene que absorber la propia institución porque se trata de personas en condiciones de extrema pobreza.
La necesidad de atención médica entre la gente que no está afiliada a ninguna institución médica es muy elevada y en el Hospital Universitario, los costos son más altos y difícilmente se tienen consideraciones con las cuotas de recuperación y no cuenta actualmente con proyectos de crecimiento.
La demanda de consulta externa, es tal que la Cruz Roja se ha convertido en una de las opciones para la gente sin recursos, en donde se solicitan en su mayoría consultas médicas, análisis de laboratorio, radiografías y operaciones sencillas.
Esto da un promedio aproximado de 550 servicios diarios entre emergencias y atención médica hospitalaria. Se estima que más de un 35 por ciento de la población de la Comarca Lagunera que se atiende en Torreón, no cuenta con los servicios de salud que ofrecen las instituciones.