NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Integrantes de la Alianza Democrática de Trabajadores del Seguro Social acusaron al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de esa institución, Roberto Vega Galina, de traidor, mentiroso e ignorante, y demandaron a los órganos internos de Gobierno su inmediata destitución.
En conferencia de prensa, los disidentes sindicales presentaron documentos con los que dicen demostrar que Vega Galina acordó, a cambio de dinero, reformar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lo referente al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, sin consultar a los trabajadores.
Ismael Bautista, Arturo Salazar y Alberto Torres afirmaron que el líder sindical ha violado diversos artículos de los estatutos del gremio y por ello presentarán hoy ante las comisiones de Honor y Justicia, y Vigilancia, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) una solicitud para la destitución de Vega Galina y su Comité Ejecutivo Nacional.
Asimismo, desmintieron que atrás de su movimiento estén las autoridades del IMSS y que los documentos que presentaron sean apócrifos, pues sostuvieron que si a alguien le conviene que Roberto Vega siga al frente del Sindicato es al director de la institución, Santiago Levy.
Explicaron que la representación sindical firmó un documento con las autoridades del IMSS, en presencia del secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, en el cual aceptaban la modificación de la cláusula 110 del Contrato Colectivo de Trabajo y el Régimen de Jubilaciones, desde el cuatro de octubre del año 2003.
Destacaron que la violación consiste en que el Consejo Nacional Ordinario -máximo órgano de gobierno del sindicato- celebrado en abril de 2003, no autorizó esas modificaciones y por ello dicha cláusula no formó parte del pliego petitorio que acompañó el emplazamiento a huelga de la revisión contractual para el bienio 2003-2005.
Indicaron que de manera ilegal, Vega Galina convocó a un Congreso Nacional Extraordinario en marzo del 2004 para, según él, fortalecer y mejorar el Régimen de Jubilaciones, pero lo único que hizo fue facilitar la pérdida de derechos laborales de los actuales y futuros trabajadores del sindicato.
Adicional a lo anterior, agregaron, existe la denuncia contra Vega Galina de no haber cumplido su compromiso y obligación de practicar una auditoría al anterior secretario general del sindicato, Fernando Rocha, sobre quien pesa una acusación de malversación de fondos sindicales por casi 300 millones de pesos.
Indicaron que por su incapacidad para conducir adecuadamente las gestiones sindicales, el actual dirigente ha colocado a los trabajadores en una peligrosa espiral de confrontaciones con las autoridades del Instituto, el gobierno federal, el Poder Legislativo, los medios de comunicación y los derechohabientes.
También informaron que los documentos que presentaron les llegaron de manera anónima a su apartado postal y negaron que las autoridades del instituto se las hayan facilitado. Finalmente, responsabilizaron a Vega Galina y al CEN de cualquier agresión que pudieran sufrir los trabajadores en este proceso de choque que los dirigentes han generado.
, y afirmaron que si se llega a situaciones como la huelga en octubre próximo por la revisión salarial, el único culpable será el dirigente del SNTSS.