Agencias
MÉXICO, DF.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México pidió al jefe del Ejecutivo blindar la economía ante actos políticos y violentos que pudieran perjudicar su desarrollo.
El presidente de la Concamin, León Halkim Bider, señaló que las autoridades deben separar y evitar que se mezcle la marcha económica del país con los sucesos políticos y de violencia como el ocurrido recientemente en el estado de Morelos.
Todo ello para evitar que en este segundo semestre del año, donde se llevarán a cabo elecciones en diez estados de la República, se vea afectada la marcha de la economía por conflictos postelectorales.
Al participar en la ceremonia con motivo del inicio del Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas México-UE, el empresario también pidió al Gobierno apoyar a las Pymes del país porque no están preparadas para enfrentar la competencia internacional y se pone en riesgo su supervivencia.
?Nos encontramos en desventaja con los países que hemos firmado acuerdos comerciales y algunos otros con los que competimos y no sólo en el mercado internacional sino aquí, en nuestra casa?, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.
Expuso la importancia de las Pymes en México como sector promotor del desarrollo económico del país, al señalar que radica en el hecho de que representan la mayoría de las firmas mexicanas.
Añadió que en México 98 de las empresas son Pymes y contribuyen con el 71.8 por ciento de la generación formal del empleo.
Otra característica de estas compañías radica en que demandan un alto consumo de materia prima nacional, requieren montos bajos de financiamiento relativamente y pueden lograr encadenamientos productivos verticales mediante las grandes industrias.
Un llamado general
Por su parte, el presidente de Camára Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez García, hizo un llamado a todos los sectores productivos del país para que en un esfuerzo conjunto, sociedad y gobierno, se encuentren soluciones a los problemas que frenan el desarrollo del país.
Destacó que el reto que tenemos que combatir es la pobreza y la miseria en México, por lo que se pronunció por disminuir las brechas de desigualdad existentes, ?con la implementación de una economía moderna, congruente con los tiempos actuales, en una sociedad más justa y con la consolidación de una democracia política?.
En un comunicado, el líder de los industriales del país advirtió que si no somos capaces de zanjar esas diferencias con acuerdos consensuados, ?las posibilidades de participar con éxito en el comercio globalizado serán mínimas, debido a lo deteriorado en que se encuentra la productividad y la competitividad de la industria (...) Tenemos que avocarnos a recuperar el terreno perdido en los ingentes asuntos de la agenda nacional?, añadió.
Martínez García pugnó porque los mexicanos afrontemos los retos y oportunidades para alcanzar consensos y retomar el camino del progreso, donde, dijo, empresarios y autoridades estemos obligados a generar las condiciones propicias para responder a las necesidades de crecimiento del aparato productivo.