Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Piden empresarios eliminar sumisión al Gobierno del Estado

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El Municipio no debe estar en sumisión al Gobierno del Estado en materia de decisión de obras públicas y mucho menos en lo que hace al manejo de los recursos del Impuesto Sobre Nóminas, pues tanto aporta uno como el otro y se supone que comparten derechos y obligaciones.

Para Arturo Gallegos Salcido, presidente del Centro Empresarial de La Laguna, (Coparmex) si hay funcionarios de ambos niveles de Gobierno que estén en contra de las supervisiones técnicas externas para las obras que implican recursos públicos, pues entonces ?que cambien la Ley y hagan lo que quieran?.

El dirigente empresarial no comparte el punto de vistas del director de Planeación y Programas del Municipio, Luis Gurza Jaidar, quien considera que ?las tercerías no son garantía de que se hagan obras de calidad o seguras? y lo justifica porque dice que no sabe lo que son las obras y la responsabilidad legal que implican.

Considera que en su calidad de representante del Municipio ante el ISN, Luis Gurza debería manejar otra postura que no se refiera a controversia, pero sí a dejar bien claro el interés del Gobierno Municipal de auditar técnicamente las obras en las que sea el responsable de ejecutarlas y por ende, exigir al Gobierno del Estado la autorización de los trámites correspondientes.

Al empresario le parece además improcedente que dependencias como Planeación del Estado por un lado, obstruyan los intentos del Municipio para ?candadear? sus obras de esta manera y no exija que la construcción de los ocho carriles del Periférico donde también van recursos del Municipio, cuenten con este tipo de revisiones.

Opina que es hora ya de que el ISN se replanteé en sus esquemas de distribución y para la toma de decisiones, pues se ha monopolizado por el Gobierno del Estado en los dos aspectos y ?ellos quieren siempre ordenar lo que se haga o deje de hacer?.

Arturo Gallegos Salcido destacó los principios de legalidad, pero sobre todo de moralidad y dice que si bien es cierto debe haber confianza en la calidad de las obras que se realizan, eso de las ?supervisio-nes técnicas externas nunca va estar de más?.

En aras de la transparencia, es lo más sano, que se revise todo, más ahora que se han tenido casos concretos de lo que son obras con fallas técnicas de origen como el caso del Distribuidor Vial Revolución que es y será el mejor ejemplo de lo que significa la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Pondera que el Gobierno de Guillermo Anaya haya contratado los servicios de una empresa de supervisión externa para que le audite en forma permanente las obras que se hacen con recursos del convenio Alianza Coahuilense y critica que en el Gobierno del Estado prevalezca la burocracia para darle celeridad a los trámites relacionados con el cumplimiento de este requisito.

Tercerías técnicas obligatorias

En lo sucesivo y precisamente a raíz de lo que sucedió con el DVR ninguna obra que realice el Gobierno del Estado o el Gobierno Municipal debe hacerse sin contar con una supervisión técnica externa, pues a diferencia de lo que opinen algunos funcionarios municipales, ?sí es una garantía de que los trabajos se hagan bien hechos o cuando menos hay una figura responsable para fincarle responsabilidades?.

Según opina Víctor Alducin Flores, representante de Coparmex ante el Impuesto Sobre Nóminas, por congruencia y de acuerdo a la Ley de Transparencia ya vigente en el ámbito Municipal y Estatal, deben verse las ?tercerías técnicas? como algo obligatorio, necesario, indispensable.

Es sano que haya estas revisiones externas en las obras públicas y es lo más recomendable de cara al tercer año del Gobierno de Guillermo Anaya y el sexto de Enrique Martínez.

Dio un voto de confianza a la decisión de Guillermo Anaya de contratar una empresa especializada en revisiones técnicas externas para que supervisara tanto el Diagonal Reforma como la obra de construcción del puente Santa Fe, ya que es una forma legal de protegerse.

Dice que puso un ejemplo y eso se exigirá a todas las obras que impliquen dineros públicos.

Para Víctor Alducin Flores es extraño que Planeación del Estado concretamente Mauricio Díaz, obstruya el trabajo del Municipio con tramitología y burocratismos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126441

elsiglo.mx