PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde el punto de vista médico, se debe conservar la atención a los niños afectados con plomo, conforme al Programa de Metales que desarrolló por cinco años la Secretaría de Salud, para evitar desproteger a los menores, declaró el pediatra, Manuel Velasco Gutiérrez.
Bajo el nuevo esquema, indicó, deben participar también los especialistas en rehabilitación de lenguaje y tratar los aspectos neurológicos, de tal forma que la atención sea integral, incluyendo las alergias que tengan relación con el plomo, dado que las madres de familia se han quejado en el sentido de que ya no cuentan con esos servicios.
La Norma Oficial Mexicana (NOM), destacó el especialista, menciona que el plomo baja las defensas y puede ocasionar otros problemas, lo que debe estar vigilado también. “Si nos basamos en la Norma Oficial Mexicana, implica que otras patologías infecciosas ameritan ser tratadas”.
Además, dijo, la atención se debe abrir a otros contaminantes como el cadmio y arsénico para que el programa sea completo en beneficio de toda la población infantil.
“Por otro lado, falta la respuesta de la Secretaría de Salud en la expedición de la Norma Oficial sobre los valores de plomo en suelo, aspecto importante que no puede dejarse de lado”.
Si se continúa con la atención como lo hacía la Secretaría de Salud hasta mayo, reiteró, no habría mayor problema, pero de lo contrario quedarían desprotegidos.
Recordó que en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), se atendían los niños con problemas de lenguaje, lo cual debe retomarse y en ello la Secretaría de Salud podría intervenir para que se reincorporen esos servicios.