Demandan empleados de la Máxima Casa de Estudio inclusión al Consejo Universitario
Iván Soto Hernández | Francisco Nava | El Siglo de Durango
Inconformes porque después de tres décadas de existencia no se les ha considerado en la toma de decisiones de la Universidad Juárez del Estado de Durango, los trabajadores administrativos adheridos al STEUJED demandaron ayer a los sectores de la comunidad universitaria que el proceso de relevo de la rectoría se desarrolle en un plan de estabilidad.
Creado desde noviembre de 1975, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UJED (STEUJED) nunca ha sido incluido en los órganos de gobierno de la Máxima Casa de Estudios de Durango, manifestó Francisco Salas Soria, secretario de Organización del actual Comité Ejecutivo Sindical que encabeza Sara Meraz.
El entrevistado, al ser cuestionado sobre el panorama que percibe el STEUJED para las próximas elecciones de rector, señaló que la apuesta de los trabajadores administrativos es a que los grupos universitarios resuelvan mediante el diálogo y la concertación sus diferencias, de manera que los comicios internos se desarrollen en un plan de estabilidad y de respeto.
?El riesgo de un ambiente acalorado es que se desestabilice la Universidad y que salgamos perjudicados todos los que pertenecemos a la comunidad universitaria, es decir, no solamente maestros y alumnos, sino trabajadores, directivos, padres de familia y diversos sectores de la sociedad?, expuso Salas Soria.
En la coyuntura de la finalización de un periodo de gestión de Rubén Calderón Luján y el acercamiento del proceso de renovación del aparato de gobierno de la UJED, el STEUJED insistió: ?Nosotros siempre demandamos la inclusión a Consejo Universitario, pero no nos han tomado en cuenta en 29 años que tenemos de existencia como sindicato?.
Debido a que no son parte de Consejo Universitario ni de la Junta Directiva de la UJED, máximos órganos de gobierno de la Máxima Casa de Estudios, los trabajadores administrativos de la Universidad Juárez no podrán votar en las próximas elecciones para la rectoría.
Ante esa situación, Francisco Salas aclaró que la postura del STEUJED será de reiniciar la exigencia de ser incluido en la toma de decisiones de la institución, ya que se debe replantear ?dijo- el porqué solamente tienen esa facultad los estudiantes, académicos y directivos.
Son dos las alternativas de inclusión que planteó Salas en nombre del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UJED: por un lado, que ingrese el Comité Ejecutivo Sindical en turno a Consejo Universitario y a Junta Directiva; o por otra parte, así como sucede con la comunidad estudiantil, que un trabajador de cada escuela, institución o unidad administrativa universitaria ingrese a dichos órganos gubernamentales.
Faltan fechas
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), Esteban Villegas Villarreal, quien forma parte de la Comisión Electoral que recientemente aprobó el Consejo Universitario, informó que aunque todavía falta por determinar las fechas exactas, se espera que, de acuerdo con el calendario, el registro de candidatos se realizará entre el 6 y 10 de septiembre.
Ayer se realizó la primera reunión de la Comisión Electoral, en donde se pidió al área de Recursos Humanos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) el listado de electores por unidad académica.
Cada semana se reunirán para observar los avances de la información solicitada y de los puntos que se revisarán. En cuanto a las declaraciones que realizó Velia Barragán, aspirante a la rectoría de la Máxima Casa de Estudios, con respecto a la presunta manipulación que se llevó a cabo en el Consejo Universitario, cuando llegó buen número de consejeros de Gómez Palacio, indicó que tanto éstos, como los de Durango, tuvieron el derecho de asistir a la reunión, por lo que negó que se hubiera registrado tal fenómeno.
Relacionada:
INMOVILIDAD
Entrampada la reforma
La reforma universitaria quedó paralizada casi por completo al seno de la UJED, a pesar de que los trabajos correspondientes a la integración de textos y propuestas iniciaron desde 1992, posteriormente tuvieron un receso y se reinició con fuerza el tema de la reforma entre 1995 y 1998.
En el caso de la Comisión para la Reforma de la UJED (CRUJED), el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Máxima Casa de Estudios señaló que los administrativos universitarios tampoco han sido tomados en cuenta para participar en las reformas a los ordenamientos jurídicos, administrativos y académicos que rigen la vida de la UJ.