Durango

Piden evitar confrontaciones en la IP

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Eduardo Hernández Rodríguez, dijo que todos los sectores de Durango deben trabajar con un sentido de unidad y equipo, dejando de lado los antagonismos y las confrontaciones que han condicionado las potencialidades de desarrollo de la entidad.

Sostuvo que el nuevo sexenio representa una oportunidad no sólo para la clase política, sino para todos los sectores que tienen que ver con el desarrollo y la productivad del estado.

“Aunque en los últimos seis años el desarrollo en el terreno industrial fue pobre, se sentaron las bases para el desarrollo”, dijo.

A su juicio, los factores que influyeron en el sexenio que concluyó fueron: la situación inédita de gobernar con un presidente de la República surgido del Partido Acción Nacional y no del Revolucionario Institucional; las confrontaciones partidistas, las divisiones en los organismos empresariales, la deflación que sufrió la economía estadounidense, el bajo ingreso de la entidad y un ambicioso Plan Estatal de Desarrollo.

Hay asignaturas que siguen pendientes, como la instalación de una mayor infraestructura industrial que dispare la generación de empleos permanentes, así como la construcción de ejes carreteros elementales, uno que conecte con Guadalajara y otro hacia el corredor Zacatecas-Aguascalientes.

El inicio de la construcción de la autopista Durango-Mazatlán se ubicó como un logro importante, que en el futuro tendrá su impacto en el desarrollo regional y estatal, comentó.

SITUACIONES INÉDITAS

La deflación de la economía de Estados Unidos de América, igualmente, complicó el desarrollo de proyectos industriales, generó el cierre de maquiladoras y constriñó la inversión de capitales extranjeros, apuntó. Ahora se esperan otras condiciones favorables para la entidad.

A nivel de gobierno se hizo un esfuerzo por invertir en el ramo carretero; sin embargo, la composición geográfica de la entidad mantiene condicionados los polos de desarrollo que existen, principalmente en las regiones de la capital y los municipios de la Zona Sierra y Las Quebradas.

Otro indicador: la entidad sigue dependiendo en gran medida de las aportaciones federales, consecuencia de la baja capacidad para producir ingresos propios y lo riesgoso de gravar impuestos a la población.

Los egresados de las instituciones de nivel superior (los tecnológicos y las universidades), así como los técnicos surgidos de planteles del nivel medio superior no han logrado opciones de trabajo a nivel local y tienen que salir del estado para buscar colocación laboral, indicó.

FIDEICOMISO

Promoción turística

En seis años el Fideicomiso de Promoción Turística (Impuesto al Hospedaje) ha significado la captación de 18 millones 313 mil 409 pesos, según un informe oficial de la Dirección de Turismo y Cinematografía del Gobierno del Estado.

El municipio de Durango se ha convertido en el principal contribuyente del mencionado impuesto, mientras que en segundo lugar está Gómez Palacio y luego en tercer sitio aparece Lerdo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109801

elsiglo.mx