Gobierno de Coahuila dispuesto a ayudar en las indagatorias
Legislación sancionará casos de negligencia
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La Procuraduría General de la República (PGR), tiene todo el derecho del mundo de hacer las investigaciones que considere convenientes. Es sano que se investigue en La Laguna la posibilidad de que haya lavado de dinero y el Gobierno del Estado está en la mejor disposición de coadyuvar, de serle solicitado.
El secretario general de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, destaca que “nosotros estamos dispuestos a sumarnos a esas investigaciones” y reconoce además que “esos rumores no son nuevos”.
Durante su reciente visita a esta ciudad para realizar un recorrido por el edificio actual de la Procuraduría General de la República y conocer donde en breve empezarán a operar las nuevas instalaciones, el titular de la dependencia federal, Rafael Macedo De la Concha, aseguró que la dependencia a su cargo realizaba investigaciones sobre presunto lavado de dinero.
Se refirió inclusive a “acciones que había observado con el Ministerio Público” con el fin de irse a fondo en las averiguaciones.
Expresa Sifuentes Guerrero lo positivo de que la PGR investigue no sólo en la Comarca Lagunera sino en toda la entidad, una posible presencia del capital procedente del narcotráfico, lo cual, independientemente del resultado que arroje, fortalecería la confianza en las instituciones.
Precisa sin embargo que es sumamente aventurado relacionar automáticamente la presencia de fuertes inversiones económicas en la Región Lagunera, en los diversos rubros del comercio y los servicios, necesariamente ligados a una procedencia ilícita.
Lo anterior, por dos factores claros que son: los esfuerzos de las instancias gubernamentales y en este caso el Gobierno del Estado por impulsar una política de desarrollo económico y fomento a la inversión, cuyos resultados son obvios.
Además, pondera Sifuentes Guerrero, el trabajo durante años y años de conocidos empresarios laguneros que han dado como resultado, precisamente una actividad dinámica y pujante en la ciudad de Torreón.
Y aunque reitera que “los rumores al respecto son desde hace mucho, acompañados algunas veces de dosis de envidias”, ciertamente es la primera vez que a ese nivel, el procurador general de la República reconoce que se realizan investigaciones específicas.
Para Sifuentes Guerrero el Gobierno del Estado no tiene datos o informaciones que puedan servir a ese respecto, ya que no es la instancia para ello, pues es cuestión de competencia federal.
“No nos deslindamos al respecto, pero es claro que para este tipo de investigaciones, se necesita como herramienta básica, la vinculación con las entidades financieras del país donde se manejan los flujos de dinero y esa información sólo la puede obtener y aprovechar, la Procuraduría General de la República.
Necesario ir hasta el fondo
La Procuraduría General de la República (PGR), debe profundizar y sobre todo analizar la posibilidad de que exista en la Entidad y específicamente en Torreón, el lavado de dinero, pues hasta el momento no se ha iniciado y mucho menos consignado ninguna averiguación al respecto, dijo Óscar Calderón Sánchez, procurador general de Justicia del Estado.
Si bien, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, durante su visita a Torreón, manifestó de la existencia de indicios y elementos que están siendo indagados por parte del personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (SIEDO), sobre las inversiones hechas con dinero de procedencia ilícita, esto debe ser esclarecido hasta sus últimas consecuencias, dijo.
Calderón Sánchez expresó que existen personas que señalan en este sentido los resultados favorables que se tienen con la creación de empresas y negocios que generan fuentes de empleo, aunque en ello se empleen recursos cuyo origen no es claro, sin embargo, ésta no es su opinión, subrayó.
La PGR debe profundizar y analizar la existencia de “lavado” de dinero en Coahuila y Torreón, pues de llegar a comprobarse, las personas que estén incurriendo en este ilícito pudieran pugnar por la legalización de los dineros que se utilizan para la apertura de nuevos establecimientos, con el argumento de que esto ayuda al desarrollo de la región, señaló Calderón Sánchez.
Esto en definitiva no es procedente, puesto que de llegar a comprobarse que circulan recursos ilegales, éstos casi siempre vienen del narcotráfico y esto es hoy por hoy uno de los delitos más deleznables que existen, puesto que no sólo afecta al adicto, sino a su núcleo familiar y social, dijo el titular de la PGJE.
Es cierto que Coahuila es una de las Entidades más seguras a nivel nacional, ya lo dijo incluso el mismo procurador, Macedo de la Concha, pero también es cierto que no está exento de que se presenten diferentes tipos de ilícitos como es el caso del “lavado” de dinero, en lo cual las autoridades federales ya trabajan para verificar su existencia.
El procurador, Óscar Calderón Sánchez, reiteró para concluir que pese al comentario hecho por Rafael Macedo de la Concha, hasta el momento no existe ninguna averiguación previa al respecto y mucho menos se ha consignado alguna, por lo que no hay que adelantar nada al respecto.
HERMETISMO EN LA PGR
Es la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la directamente encargada de realizar las indagatorias sobre la presunta existencia de “lavado” de dinero en Torreón y en el Estado, de ahí que la Procuraduría General de la República (PGR) no pueda emitir ningún comentario al respecto.
Voceros oficiales de la citada dependencia federal señalaron que incluso si se estuviera a cargo de las investigaciones, tampoco se podría informar, pues “todo se maneja de manera confidencial y hasta en tanto no se cuente con los elementos de prueba necesarios para la integración de una averiguación, no se pueden dar detalles”.
Lo anterior se refiere a los comentarios vertidos por Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República, durante su reciente visita a esta ciudad, donde manifestó que existen indicios que hacen creer que se realizan inversiones con recursos de origen ilícito, de ahí que se desarrollan las indagaciones necesarias para su comprobación.
El funcionario federal no dijo cuántas investigaciones se efectúan en la actualidad, pero dejó entrever que son varias y en ellas podrían estar involucrados destacados empresarios de la región, donde se ha visto un importante desarrollo económico en los últimos años.
Las fuentes autorizadas manifestaron ignorar desde cuándo se realizan las investigaciones del caso y contra quién o quiénes vayan dirigidas, sólo que el asunto no es de su competencia, pues para ello existe otra instancia especializada al respecto.
De igual forma señalaron que en todo caso es el procurador quien está enterado de todo y en determinado momento es dicha autoridad la que dará a conocer los resultados de la investigación, siempre y cuando se compruebe la existencia del “lavado” de dinero.