Retienen 10 por ciento de salarios
Ofrecen diputados locales a ex braceros apoyarlos en su demanda para que el Congreso de la Unión apruebe dentro del Presupuesto de Egresos a ejercer por el Gobierno Federal, en el 2005, una partida especial que represente la entrega de 100 mil pesos a cada uno de los más de 20 mil afectados.
En la reunión semanal de la Comisión Permanente, a petición del diputado del Partido del Trabajo Alfonso Mercado Chávez, se dio lectura a la petición por escrito que enviara el Comité Pro-Defensa del Bracero Durango, firmada por los coordinadores Ana María González Pérez, Mario Silva Franco y Jaime Meraz Martínez, además de que David Sosa Guzmán, de la Comarca Lagunera, también lo planteó de manera verbal ante los legisladores.
En el planteamiento, se destacan como antecedentes, que en el periodo de 1942 a 1967, mediante un convenio binacional entre México y Estados Unidos de Norteamérica, se llevó a cabo el programa ?Bracero?, que consistió en que México aportaba los ?brazos para levantar las cosechas? y hacerles los trabajos difíciles a los estadounidenses que se encontraban peleando en Europa debido a la Segunda Guerra Mundial.
Los mexicanos que se contrataron fueron los héroes anónimos a los cuales ?por cierto se les trató mal, sufrieron vejaciones y fumigaciones, y además se les retuvo un diez por ciento de su raquítico salario, el cual sería entregado al término de sus contratos, cosa que nunca sucedió, y por el contrario se les fue acumulando hasta lograr sumas millonarias que nunca llegaron a sus dueños?.
El dinero se entregó al Gobierno Federal de México, que nunca lo hizo público, ni mucho menos lo canalizaron a quienes pertenecía. ?Todo lo anterior lo tenemos documentado debidamente en el Congreso de la Unión por la comisión especial que le da seguimiento al programa de los ex braceros?.
Por lo antes expuesto, como un acto de justicia social, ?solicitamos ante ustedes un punto de acuerdo similar al del Congreso del Estado de Jalisco, el cual fue dirigido al Congreso de la Unión, para que aprobaran 100 mil pesos para cada uno de los ex braceros, como pago único de lo que se les retuvo y nunca se les entregó?.
CONGRESO
Ofrecen apoyar la propuesta
Los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, manifestaron simpatía con la demanda de los ex braceros, y se comprometieron a que en próximas sesiones de la Comisión Permanente se podría generar un punto de acuerdo al respecto, luego de que se haga un análisis de la situación.
El representante del Partido del Trabajo, se sumó a la postura de sus compañeros de legislatura, y expresó confianza en que pueda elaborarse un pronunciamiento institucional para que se pida al Congreso de la Unión aprobar, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2004, los 100 mil pesos para cada uno de los más de 20 mil afectados.