En el marco de la visita que hizo ayer a Durango el titular de la Comisión Nacional del Agua, el diputado local Rubén Velasco Murguía recordó el pendiente que tienen las autoridades para garantizar que el agua potable que se consume en Durango no rebase los parámetros de contaminación.
Destacó que análisis preliminares realizados por investigadores foráneos señalan la presencia de arsénico y flúor, en niveles por arriba de los que establece la Norma Oficial Mexicana.
Desde el punto de vista del legislador, las dependencias como JEAPA, Sideapa y Conagua no han dado respuesta puntual a la demanda del Congreso local, sobre la supuesta presencia en el agua para consumo humano en Durango, de arsénico y flúor.
En cambio, ahora hasta inauguraron un tinaco gigante, sin que haya de por medio la garantía de que el líquido que ahí se almacene y se distribuya a las redes de suministro no presenta riesgo de que provoque daños al organismo por contaminación.
Consideró positivo que durante las actividades conmemorativas sobre el uso eficiente del agua, que son en mayo, se realicen campañas de concientización sobre la mejor forma de evitar el despilfarro del líquido elemento, e inclusive se pongan en funcionamiento obras hidráulicas.
Pero no es posible que las autoridades responsables de garantizar el suministro de agua de calidad a la población ?hagan mutis? en la demanda de los legisladores para que se aclaren supuestas irregularidades que presenta el líquido que consumen los duranguenses, con relación a la presencia, por arriba de los índices permitidos por la norma, de arsénico y flúor.
Recordó que en el análisis que realizó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se detectó que el agua estaba contaminada por arsénico y flúor, con parámetros por arriba de los establecidos, y además, en una muestra aleatoria a 120 personas que consumían el líquido elemento, se constataron daños al organismo, sobre todo en la sangre, a consecuencia de la presencia de ambos minerales.
Es por ello que reiteró la importancia de que más que se realicen festejos por el uso eficiente del agua, lo que deben hacer las autoridades de Conagua, Sideapa y JEAPA, como organismos responsables de llevar el vital líquido a los hogares duranguenses, es garantizar la calidad y disipar inquietudes sobre posibles daños al organismo al ingerir agua contaminada.
ANÁLISIS
Desinterés del Tecno y UJED
El diputado Rubén Velasco informó que mientras el Instituto Tecnológico de Durango y la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez han manifestado desinterés por realizar los estudios del agua potable que se consume en Durango, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, del Instituto Politécnico Nacional, ofreció disposición para realizarlo.
Señaló que en diversas ocasiones solicitó a las instituciones locales llevar a cabo los análisis del agua potable, pero no se dieron respuestas concretas, por lo que optó por acudir al CIIDIR del IPN, institución que al menos ha mostrado disposición para coadyuvar con los diputados para tomar muestras y estudiarlas.