La solicitud se hizo porque en Guatemala se hará el juicio principal contra el presunto capo, ya que fue desde ese país que cometía las acciones delictivas.
10 de mayo 20014.
Guatemala,(EFE).- Las autoridades guatemaltecas solicitaron la extradición del supuesto capo del narcotráfico Otto Herrera, capturado en México en abril pasado, reveló hoy una fuente judicial.
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Napoleón Gutiérrez, dijo a periodistas que la solicitud de extradición del guatemalteco Herrera se hizo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque no especificó la fecha de la petición.
Según Gutiérrez, la solicitud se hizo porque en Guatemala se hará el juicio principal contra el presunto capo del narcotráfico y fue desde este país centroamericano que cometía las acciones delictivas.
"Nosotros tenemos el juicio principal, tenemos los más de 14 millones de dólares (en efectivo) que se le decomisaron, el delito lo cometió aquí", subrayó el magistrado.
"Se tiene conocimiento que las operaciones delictivas las accionaba desde Guatemala, la acción del delito se efectuó en Guatemala", sostuvo.
El funcionario dijo que espera que las autoridades mexicanas resuelvan a favor de Guatemala la extradición de Herrera para juzgarlo por narcotráfico y lavado de dinero.
No obstante, reconoció que también Estados Unidos ha pedido la extradición de Herrera, presunto jefe de tres carteles de la droga que operan en Guatemala en conexión con grupos de México y Colombia.
Estados Unidos pidió el 24 de febrero pasado la detención del capo guatemalteco con fines de extradición por su presunta responsabilidad en actividades del crimen organizado.
El capo guatemalteco, que era prófugo de la justicia de este país centroamericano desde abril de 2003, fue capturado el 21 de abril pasado por agentes antinarcóticos en la capital mexicana.
En abril de 2003, las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron en una lujosa residencia de Herrera más de 14 millones de dólares en efectivo y capturaron a dos colombianos que están sometidos a proceso judicial.