El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Reducción de impuestos -como el de la Renta-, un estado de derecho, Ley laboral flexible, certidumbre en la tenencia de la tierra y un sistema fiscal que promueva la inversión, son aspectos básicos para que el país salga del ?bache? en que cayó hace varios años, declaró Arturo Gallegos Salcido, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna
Es necesario, sugirió, crear el entorno propicio para que las empresas crezcan, así como bajar el costo-país para que los inversionistas extranjeros vean con buenos ojos e interés económico invertir en México
Promover el empleo sólo por hacerlo, aseguró, no es la solución, sino promover en primera instancia la generación de riqueza que conlleve a la generación de empleos.
Aunado a lo anterior, las altas tasas impositivas hacen incosteable los negocios, la Ley laboral no es propicia, el precio de la energía al doble del mundo ahuyenta las inversiones. ?Es decir, tenemos que cambiar a México de fondo, los cambios estructurales son cambios de actitud, de rumbo, tenemos que replantear de fondo la relación entre empresa y gobierno?.
Consideró que los cambios que requieren no sucederán en este ni en los próximos años y eso retrasará más todavía al país en relación a muchos otros del mundo.
?Necesitamos entender que el mundo no lo podemos manejar nosotros. El mundo pone las reglas y nosotros no podemos poner reglas de casa diferentes a las de Centroamérica o de otros países, porque los inversionistas tienen la opción de irse a otro lugar?.
Enfatizó el cambio en la Ley Federal de Trabajo que, dijo, no tiene razón de ser como se encuentra, pues ya no existe la lucha de clases que le dio origen. ?Esta Ley es inflexible para despedir trabajadores cuando no los necesitas.
Está pensada en el empleo pleno, te limita las horas de trabajo a ocho y no permite un acuerdo de las partes. Así nadie va invertir si en China, por ejemplo, trabajan 72 horas (a la semana) cuando así se requiere y puedes despedirlos cuando no los necesitas. Aquí te casas con los trabajadores y se convierten en un problema?.
La empresa es el empleador y el empleado, no el empleador contra el empleado y mientras se siga viendo así, no se avanzará, dijo por último Gallegos Salcido.