Notimex
MORELIA, MICHOACÁN.- El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, propuso ayer en Morelia la firma de un acuerdo político entre los partidos y aspirantes a la candidatura presidencial para establecer una tregua y sea hasta 2005 cuando empiece la carrera por la sucesión.
Entrevistado luego de participar en el Encuentro perredista rumbo a la Convención Nacional Hacendaria, Monreal dijo que es necesario que se reglamenten jurídica y políticamente las precampañas rumbo a 2006, estableciéndose plazos para su inicio y auditorías para los recursos que se utilicen.
También consideró que es necesario que se establezcan sanciones para quienes insistan en promoverse con anterioridad o para quienes utilicen dinero del erario público o de la iniciativa privada para hacerlo.
Explicó que tales sanciones podrían ir desde la pérdida del registro en el partido al que pertenezcan o bien negarles el registro para participar en las contiendas internas que cada instituto lleve a cabo.
El Gobernador zacatecano propuso que para regular la carrera presidencial al interior de su partido, es necesario que quienes aspiran a la candidatura “mantengamos una posición ecuánime, nos dediquemos a trabajar y que no haya anticipación de ningún tipo”.
Mencionó que aunque no se pueden frenar los movimientos de apoyo que se están dando a favor de Andrés Manuel López Obrador “porque están en toda su libertad”, sí es necesario que exista un acuerdo entre todos los aspirantes. Comentó que él en lo particular “pondría el ejemplo firmando la tregua” y añadió que aun antes de eso él se mantiene trabajando y “sin cartulinas en ningún lado”.
Sin embargo, el gobernador del estado de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, aseguró que no existe necesidad de firmar acuerdo alguno.
“No habiendo pleito, en este momento no hay necesidad de tregua, porque son personas maduras (quienes aspiran a la candidatura presidencial) que no van a protagonizar ningún enfrentamiento, además, la tregua se va a dar por sí misma”, afirmó.