Coinciden legisladores locales en pronunciarse por establecer el marco jurídico que regule la asignación del presupuesto para las corporaciones encargadas de proporcionar seguridad pública, y no dejar tal facultad al arbitrio de los gobernantes en turno, ya que, por ejemplo, en Durango los dos últimos años han disminuido los recursos federales para tal rubro.
Integrante de la comisión legislativa sobre seguridad pública, el diputado petista, Alfonso Mercado Chávez, señaló que a la par con medidas operativas para lograr mayor eficiencia en las actividades de combate a los delitos, los gobiernos deben destinar mayor cantidad de recursos financieros, con prioridades para profesionalizar a los elementos policiacos, pero también actualizar y modernizar el armamento y equipo.
En el contexto de la gira temática que realizará el presidente Vicente Fox por varios estados, que incluye una visita a Durango el próximo martes, el legislador petista aclaró que el problema de la inseguridad pública no debe circunscribirse a discursos y establecer compromisos verbales que no se cumplen, sino a que en los hechos, con acciones tangibles, se demuestre que hay voluntad para corregir las irregularidades que prevalecen en las corporaciones policiacas, como es la corrupción, elementos sin vocación, sin capacidad, con bajos salarios y sin los recursos materiales, para hacer frente a los cada vez más adelantados procedimientos delictivos.
Recordó que en Durango, de manera consecutiva, los dos últimos años el Gobierno ha disminuido el presupuesto para la seguridad pública, lo cual no refleja la supuesta preocupación de lo que sucede. Consideró que no porque se clasifique a la entidad entre las seis con menos inseguridad se baje la guardia y disminuyan las acciones oficiales de combate al delito.
Dijo que no puede haber confianza porque se diga que Durango ocupa el quinto lugar en la clasificación de seguridad pública, cuando no se da a conocer el método para evaluar, o en función de qué se califica, ya que según indicó, hay siete mil órdenes de aprehensión que ya prescribieron y 30 mil averiguaciones previas archivadas. Pero además, a diario se dan a conocer situaciones violentas y además existe la presunción de que el narcotráfico y las adicciones crecen.
Desde su punto de vista, lo que se le debe proponer al presidente Fox durante su visita a Durango es garantizar un presupuesto adecuado para la seguridad pública, y que se traduzca en mejores salarios, profesionalización y dotación de armamento moderno para los agentes. Para ello establecer el marco jurídico que inhiba las decisiones unilaterales que han motivado que los dos últimos años se reduzca la cantidad de recursos financieros autorizados.
Exigir a la Federación más presupuesto
El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Juan Manuel Félix León, dijo que se debe exigir al Gobierno Federal mayores recursos para el combate a la delincuencia, ya que Durango, en los dos últimos años, ha sido objeto de reducciones al presupuesto en la materia, en lugar de aumentarlo.
Afirmó que a nivel estatal se realiza un gran esfuerzo para proporcionar seguridad pública, y ello se refleja en que al estado se le clasifique en quinto lugar nacional, con menor incidencia de los delitos, pero se requiere también la corresponsabilidad de la Federación.