Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Piden frenar maíz transgénico

Significa una amenaza para la dieta mexicana, advierten científicos.

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte recomendó al Gobierno de México mantener e, incluso, fortalecer la moratoria al maíz genéticamente modificado, o transgénico (que principalmente se importa desde Estados Unidos).

Es decir, que continúen restringidas la producción, la comercialización y la importación de esos productos.

También, la CCA recomienda a México que, antes que promover al maíz transgénico, ponga en marcha un programa de apoyo e incentive económicamente a los campesinos que estén dispuestos a mantener sus prácticas agrícolas tradicionales y a adoptar prácticas de reproducción para preservar las variedades locales, a fin de impedir o minimizar la ?introgresión? o ?contaminación? de genes alterados por métodos científicos.

De acuerdo con dictámenes estrictamente científicos solicitados por la Comisión de Cooperación Ambiental, el maíz transgénico representa una amenaza a las variedades criollas producidas en nuestro país por métodos tradicionales y, de no tomar medidas precautorias, la base alimentaria de los mexicanos estará en riesgo.

La recomendación de la CCA incluye además la necesidad de que Estados Unidos etiquete el grano que envía a México (cinco millones de toneladas al año, de los cuales 30 por ciento son transgénicos) y, de ser necesario, lo introduzca ya molido para evitar que los campesinos lo siembren por error y se generen nuevas ?contaminaciones? como las ocurridas en Oaxaca y Puebla.

Para los expertos de Estados Unidos, Canadá y México convocados por la CCA para este informe el problema es que, a diferencia de los dos primeros países, el nuestro es ?centro de origen? del maíz y ?el volumen y la forma en que se consume dicho grano difieren enormemente con las demás naciones?.

?El grano es fundamental para la dieta mexicana, razón por la que tanto los transgenes ya aprobados como los propuestos para su futura introducción en México requieren especial consideración?, señala el informe.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, un mexicano consume en promedio 220 kilogramos de maíz al año. Es decir, más de medio kilo diariamente.

Para la CCA, estos elevados niveles de consumo ponen a México en un caso de excepción en cuanto a los transgénicos, pues de no mantenerse una vigilancia estricta podría haber impactos negativos no sólo para la seguridad alimentaria del país, sino incluso para la salud de sus habitantes. México tiene una moratoria de facto y no ha autorizado ninguna variedad para cultivo comercial, pero sí seis para importación con fines de alimentación, forraje o procesamiento.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115062

elsiglo.mx