Durango

Piden indemnización para Mezquital

Se podrá insistir que fue justificada la destrucción de pistas de aterrizaje aéreo en la zona de la Sierra del municipio de Mezquital, sin embargo, lo que no se ha dicho es quién va a indemnizar los daños que en casas y escuelas provocaron las explosiones provocadas por el Ejército, reiteró el diputado Adán Soria Ramírez.

El legislador local por el Distrito III ratificó que sí fue excesivo el uso de la fuerza por parte de la Décima Zona Militar durante la destrucción de aeropistas en las comunidades serranas de Huazamota, La Candelaria, La Guajolota y Charcos.

Por ello, como representante popular de esa región, demandó que alguna autoridad se responsabilice de los daños materiales causados por la detonación de explosivos durante la inhabilitación de las pistas de aterrizaje de esos poblados, en el municipio de Mezquital.

?Yo estuve dialogando con el Presidente Municipal de Mezquital (Julián García), y fueron ya turnados, nuevamente, porque ya se había hecho con anterioridad, todos los documentos que solicita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para refrendar los permisos de las aeropistas?, dijo.

Soria Ramírez explicó que la gente, principalmente de Huazamota, tiene la inquietud de saber quién les va a pagar los daños sufridos en viviendas y escuelas, principalmente los vidrios del Colegio de Bachilleres y en la escuela secundaria de la comunidad.

?Es que, de alguna manera, se cimbran con la dinamita las viviendas; son casas con techo de tierra, de viga. Obviamente, algunas se agrietaron, y ellos lo que están pidiendo es algún apoyo para poder hacer las reparaciones en sus casas y escuelas?, reiteró Adán Soria, quien insiste que nadie en las comunidades afectadas está de acuerdo con la forma como actuó la Décima Zona Militar.

Estos daños ?abundó el diputado local del Distrito III- le corresponderá asumirlos, según les dijo la coordinación respectiva de SCT, a la Décima Zona del Ejército Mexicano, con sede en Durango.

Sobre la diferencia de opiniones de dependencias oficiales en torno a este asunto, el legislador aclaró: ?Bueno, mi inconformidad como diputado es en solidaridad a la inconformidad de las comunidades afectadas. Yo no sé si esos funcionarios (que avalaron la destrucción de pistas) conozcan la inconformidad de los habitantes de esa región?.

En otras ocasiones ya se les habían suspendido las pistas por parte de refrendo en sus permisos, pero la forma de actuar del Ejército era abriendo zanjas con pala y pico para inhabilitar esas áreas de aterrizaje aéreo. Sin embargo, en esta ocasión usaron explosivos. ?Esa es la principal inconformidad. Y sobre el argumento de que no tenían los permisos de las pistas, concretamente te digo que en el caso de Huazamota tenían tres días de vencidos los permisos. Esos elementos, por supuesto que molestan a la gente?.

Retrasos

Entrega de obra

Con respecto a la denuncia del diputado Adán Soria Ramírez, respecto al desfase de la entrega de la obra carretera en La Candelaria-Llano Grande, y concretamente en el tramo Picachos-Huazamota, la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Estado dice desconocer si esa obra en particular está desfasada en tiempos.

El titular de la dependencia, Juan Gerardo Parral Pérez, dijo no tener el dato de cuántas obras de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado están retrasadas, sin embargo, reconoció que sí existen casos de esa naturaleza.

?Bueno, hay obras con retraso pero yo insisto, no deben alarmarse. Hay situaciones a veces meteorológicas que impiden el avance de las obras; hay situaciones de contratistas que también retrasan esta circunstancia. Pero eso no significa que necesariamente haya negligencia por parte de Secope; muchas veces se llega incluso a rescindir el contrato a la empresa constructora, cuando el retraso es imputable a ésta?.

Contraloría del Estado ya giró instrucciones al Contralor Interno de la Secope para que a finales de abril dé la Secretaría de Contraloría un informe de todas las obras que están inconclusas y cuál es el motivo, dijo Parral. Con esa información ?concluyó- ya vamos a sacar un análisis de si procede o no decretar una responsabilidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85132

elsiglo.mx