Durango

Piden indemnización por supercarretera

Genera incertidumbre en cinco ejidos incumplimiento de autoridades

Ejidatarios afectados por la construcción de la supercarretera a Mazatlán, se quejaron ayer ante autoridades agrarias de que no se ha llegado a un acuerdo concreto sobre la expropiación de sus tierras y aunque se dio una primera indemnización no se hizo la liquidación correspondiente a la cosecha que perdieron por el trazo de la supercarretera y sus anexos.

Hace dos años autoridades estatales y federales se comprometieron a pagar y concluir la expropiación de las tierras, a lo que los ejidatarios advirtieron entonces, que no permitirían la continuación de las obras.

Retrasos

Les dijeron seis meses y ya van dos años desde que las autoridades se comprometieron a pagar y a concluir la expropiación de las tierras por donde va el trazo de la supercarretera Durango-Mazatlán, razón por la que el incumplimiento de esa promesa ha provocado inconformidad e incertidumbre entre los integrantes de los ejidos 16 de Septiembre, Morga, La Tinaja, 5 de Mayo y El Saltito.

En la reunión con funcionarios federales y estatales, los ejidatarios afectados en sus parcelas con la construcción de la nueva carretera al puerto mazatleco recibieron un nuevo “calmante” para que no se desesperen y no se genere incertidumbre entre su gente.

Según se anunció ayer, el 15 de febrero próximo se podría tener una fecha probable de la visita que hará la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin) para iniciar la valoración de cada superficie a expropiar, requisito indispensable para continuar el trámite que se necesita para la expedición del decreto expropiatorio y para, posteriormente, poderle pagar a cada uno de los afectados lo que le corresponde.

Exposición de quejas

Ayer los líderes, incluso integrantes de la mayor parte de esos núcleos ejidales, expusieron sus quejas ante autoridades agrarias del Gobierno Federal y funcionarios de la administración estatal, involucrados todos directa o indirectamente en la tramitación del derecho de vía y la expropiación de las parcelas.

El encuentro se realizó en las oficinas del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade). Estuvieron presentes el titular de esa dependencia, Wilfredo Salas, y el director jurídico de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (Secope), Mario Alberto Gómez, como representantes del Gobierno Estatal; también los delegados de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y de la Procuraduría Agraria (PA), José Noel Pérez Saláis y Jesús Retamoza Vega, respectivamente, por parte del Gobierno Federal.

Gerardo Herrera, comisariado ejidal de La Tinaja, fue el primero en reclamar: “Cuando nos pidieron el permiso de ocupación previa nos dijeron que sería nomás por seis meses y que saldría en ese lapso el decreto de expropiación, pero han pasado dos años y no se arregla nada. Yo mismo trato de hacer entender a mi gente que esto no es fácil, pero ustedes deben entender la presión que traigo. Ojalá este problema llegue a oídos del Gobernador... Es que los ejidos tienen muchas necesidades”.

Wilfredo Salas fue el moderador y el anfitrión de la reunión. Los funcionarios escucharon los planteamientos de los ejidatarios y trataron de darle una explicación o un argumento convincente a cada inquietud.

Sin embargo, a Martín Cisneros, comisariado del ejido Morga, no le quedó claro por qué pasa el tiempo con la expropiación entrampada, pero sin que se les siga pagando la ocupación previa de las tierras por parte del Gobierno que ejecuta la obra carretera.

A nombre del ejido 5 de Mayo, Francisco Javier Soria Jiménez dijo ser portavoz de la inconformidad de sus compañeros ejidatarios, pues se les dio una primera indemnización a cambio de sus tierras, pero nunca se les pagó el equivalente a la cosecha que perdieron en el trazo de la supercarretera y sus anexos.

ARGUMENTOS

El compromiso del Gobierno

El Gobierno del Estado de Durango es quien tiene el compromiso de pagar las expropiaciones de los terrenos que se vean afectados por el paso de la supercarretera, sin embargo, es la Dirección General de Expropiaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria del Gobierno Federal la que debe hacer todos los trámites necesarios hasta que sean emitidos los decretos por la Federación, se afirmó ayer en la reunión que encabezó Wilfredo Salas, director del Coplade.

Ante el retraso en la expropiación de las tierras de los ejidos 16 de Septiembre, Morga, La Tinaja, 5 de Mayo y El Saltito, los representantes de los gobiernos estatal y federal dijeron que existe voluntad, pero no se pueden agilizar de un día para otro los trámites, como es el caso del avalúo que tendrá que hacer la Cabin sobre las superficies terrestres cuya propiedad habrá de pasar del sector social al gubernamental.

SEÑALAMIENTOS

Insisten en respuesta

Ejidatarios afectados por el trazo de la supercarretera a Mazatlán insistieron en la falta de atención a sus necesidades.

-Suman ya dos años de espera para el pago de su indemnización por trazos de la rúa.

-¿Cuánto tiempo más se tendrá que esperar par qie se regularice la situación?.

-Fijan fecha del 15 de febrero como límite para conocer el plazo máximo probable en el que habrán de estar en Durango los valuadores de la Cabin.

-Ejidatarios pidieron que sea un avalúo justo de sus tierras.

-Rechazan inducción del dictamen.

-Algunos comisariados ejidales están por salir del cargo de autoridad y no pueden aún rendir cuentas sobre la expropiación.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71574

elsiglo.mx