SALTILLO, Coah.- Debido a presiones políticas y para subsanar el atraso en la creación de leyes, el Congreso del Estado convocó a los tres poderes del estado a iniciar un proceso de reforma legislativa “congruente con las necesidades actuales de le ciudadanía”. La legislatura espera que cuando menos se trabaje en la aprobación de ocho leyes; un código nuevo y una reforma al Procesal Civil.
Lo anterior, según trascendió, fue un acuerdo de última hora “tras bambalinas”, antes de que iniciara la sesión del pleno del martes 17, al amenazar la fracción del PRD con evidenciar la falta de trabajo legislativo.
De hecho, la demanda de un mayor trabajo legislativo había sido agendada en la orden del mencionado día, pero el PRD la retiró sin presentarla ante el pleno, luego de que la mayoría priista accediera a que se convocara de inmediato a un proceso de reforma, según lo informaron fuentes anónimas.
Fue tan apresurado el acuerdo, “al vapor”, que el documento respectivo fe entregado a la prensa el día 17 durante la sesión del pleno, pero con la fecha del miércoles 18, firmado y aprobado por los diputados Abraham Cepeda Izaguirre (PRI); José Angel Pérez Hernández (PAN); Mary Thelma Guajardo Villarreal (PRD) y Evaristo Lenin Pérez Rivera (UDC).
Los mencionados diputados, integrantes de la Comisión de Concertación Parlamentaria, acordaron que se inicie el proceso legislativo de las siguientes iniciativas: reforma del Código Procesal Civil; iniciativa del Código Familiar y las iniciativas de ley de Justicia Alternativa; de Justicia Constitucional y de Aguas del Estado.
Asimismo, aprobaron la discusión de las iniciativas de ley de Desarrollo Social; de Instituciones de Asistencia Privada y de Asociaciones Civiles; de Cultura; del Notariado y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Según el primer punto del citado acuerdo, el Congreso deberá convocar a los tres poderes del estado a crear una Comisión Interinstitucional, cuyo propósito sea la elaboración de las iniciativas y la reforma de las leyes que se mencionaron.
Además, se invitará a participar en dicho proceso de reforma legislativa, a diversas instancias gubernamentales y a las organizaciones sociales que tengan relación con los temas a discutir, para lograr un amplia consulta.