El presidente palestino, Yasser Arafat, amenazado por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se puso en contacto con líderes árabes y de Europa para informarles de la situación, informó ayer, su portavoz, Nabil Abu Rudeina.
Arafat, dijo Abu Rudeina, informó de la amenaza a Egipto y Jordania, los únicos países árabes, entre los que comparten fronteras con Israel, con los que el Estado judío ha firmado acuerdos de paz y mantiene relaciones diplomáticas oficiales; a líderes de otros Estados árabes y a dirigentes de la Unión Europea (UE).
Por su parte, el primer ministro palestino Ahmed Korei (Abu Alá), ha apelado a la comunidad internacional ayer, para que salga en defensa de Arafat.
En un comunicado oficial, Abu Alá responsabiliza el Gobierno de los Estados Unidos, debido a “su inclinación en favor de Israel”, por el anuncio que Sharon hizo el viernes.
El Gobierno de EU, por medio del secretario de Estado Colin Powell, que habló ayer con Abu Alá y de Condoleezza Rice, asesora de Bush para asuntos de Seguridad Nacional, han aclarado que esa obligación asumida por Sharon sigue en pie.
En respuesta el Gobierno de Rusia afirmó en un comunicado que considera “inadmisibles semejantes amenazas al jefe electo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quien es reconocido en esta calidad por la comunidad internacional”.
“Instamos a Israel a que respete las normas del derecho internacional y reanude sin demora el diálogo político con la ANP en base al Mapa de Ruta”, el plan de paz para Oriente Medio trazado por el “Cuarteto” de mediadores internacionales, que incluye a Rusia, Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea, indicó la nota.