Una de las condiciones que piden los inversionistas para decidirse a instalar una empresa en la localidad es que se cuente con reservas territoriales suficientes para que puedan escoger, lo cual a veces resulta muy complicado en la ciudad de Durango, reconoció la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal (Sedeco).
Al ser entrevistado sobre el particular problema al que se enfrentan los inversionistas, el secretario de la Sedeco, Jorge Andrade Cansino, manifestó que hay empresas como Casa Ley o Grupo Soriana que ya han invertido desde hace dos, tres o cuatro años en reservas territoriales ante sus posibles planes de expansión.
En ese sentido manifestó que, desde hace aproximadamente un año, los directivos de las tiendas Ley adquirieron más de la mitad de la herradura de terreno que se localiza frente al Multimax Ocho, en el rumbo del sur de la ciudad, donde actualmente se instala cada domingo el tianguis de autos usados.
Por otro lado, la superficie despoblada que pertenece al Motel Campo México Courts, a la altura de bulevar Heroico Colegio Militar, fue comprada desde hace cuatro años por el Grupo Soriana para su proyecto de construir en esta ciudad el City Club, que es el equiparable a Sam?s Club de Grupo Wal-Mart.
Andrade Cansino informó que la empresa Home Mart adquirió lo que fueron las instalaciones de la Mano Amiga, en bulevar Domingo Arrieta esquina con bulevar Durango, donde ya se están haciendo los trabajos de cimentación pues el proyecto es abrir lo antes posible ese centro comercial departamental.
Abundó que junto a los nuevos cines MM, instalados a un costado de Wal-Mart, se dejó un espacio para la ubicación de un Home Depot.
En tanto, en las bodegas que fungieron como embotelladora de la Casa Guajardo, que distribuía los refrescos llamados Barrilitos, la mitad del espacio fue recientemente adquirida por una empresa de Monterrey, y la otra parte por el grupo de Office Depot, que hará un centro comercial.
Jorge Andrade manifestó que hay proyectos de negocios de comercio y servicios que en los próximos años, de concretarse, le darán otra imagen a la ciudad de Durango, muy diferente a la actual y a la que tenía hace algunos años.
Agregó que en la lista de prioridades de inversión del grupo de Liverpool, la ciudad de Durango se encuentra en el segundo lugar nacional, solamente después de la ciudad de Hermosillo, Sonora.
REGIÓN
Desarrollo lagunero
El crecimiento de la Región Lagunera de Durango tiene más elementos de desarrollo industrial que la capital del estado, según el diagnóstico que se hace dentro de la propia Secretaría de Desarrollo Económico, pues incluso está iniciando una inversión de la trasnacional Coca-Cola en la ciudad de Gómez Palacio, que será por el orden de los 65 millones de dólares.
La empresa refresquera está en la construcción de dos fábricas de transformación en Gómez Palacio: una será para la fabricación de las botellas que utiliza la empresa para envasar el líquido que ofrece, y la otra para la elaboración del refresco en sí. La primera sería una inversión de diez millones de dólares, y la segunda, 55 millones de dólares.