Lerdo

Piden investigar aplicación del Fonden

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Asegura regidor que recursos destinados a damnificados por tromba en Lerdo se están desviando.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La Contraloría del Estado debe intervenir para investigar cómo se están distribuyendo los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a los habitantes de la Francisco Villa Norte, que se vieron afectadas por la tromba del 22 de septiembre, pues la lideresa, Mayela Meraz, los está desviando.

El regidor por el Partido Acción Nacional, Nicolás Rangel, informó que el recurso federal para la rehabilitación de las viviendas que registraron tanto daños parciales como totales, está siendo condicionado. En el caso de pérdida total, las familias recibirían 32 mil pesos, pero los afectados han reportado que no lo han recibido.

Las quejas de los ciudadanos han sido muchas. Líderes como Mayela Meraz están actuando en forma capciosa, pues ellos están determinando a qué familia ayudarán.

Los afectados presentaron pruebas de lo anterior. El regidor entregó una copia de la lista de las personas con daños en su vivienda, nueve de ellas presentaron pérdida total.

En el caso de Marcela Antúnez González, dice Rangel, el reporte oficial señala un daño general a su vivienda que fue determinado en tiempo y forma por las dependencias del Municipio como Contraloría, Obras Públicas, Desarrollo Social en coordinación con el Instituto de la Vivienda.

“Pero ahora resulta que por señalamientos de ciertos líderes, están condicionando el apoyo y están perjudicando a personas como Marcela, que por no recibir lo que le corresponde, está viviendo con una de sus hijas”, dijo el panista.

Explicó que cuando las personas van a reclamar su capital, les comentan que no tienen nada para ellas. Añadió que en la colonia Roberto Fierro, donde un número considerable de personas sufrió daños, “ni siquiera fueron considerados en este programa”.

La Contraloría del Estado debe intervenir ante el Instituto de la Vivienda que manejó el recurso del Fonden, pues aquéllos que registraron pérdidas totales en sus viviendas donde aparte del daño físico a la construcción de sus casas, el torrente acabó con todos sus muebles, “y no han recibido el recurso”.

Señaló que han existido muchas irregularidades, pues aunque en su momento se expuso a las dependencias correspondientes, los daños presentados en sectores como Roberto Fierro y el ejido San Luis del Alto, nunca contemplaron destinar apoyo para los habitantes de estos lugares.

Falta interés

Habitantes de la colonia Roberto Fierro y del ejido San Luis del Alto, denuncian la falta de interés de las autoridades municipales por resolver los problemas que los aquejan por la tromba del 22 de septiembre del año pasado, pues sus viviendas tambien se vieron afectadas.

Juana Estupiñán Vega, quien tiene su casa en Prolongación número 132 de la Roberto Fierro, dice que tienen documentos en que consta que el día siguiente del fenómeno meteorológico se presentaron con el Presidente Municipal y en una junta de Cabildo dieron por recibido ese documento.

Dice que regresaron a Obras Públicas donde también se enteraron de los daños a sus viviendas. En este sector son 11 casas perjudicadas. “Ahorita las lluvias amenazan con derrumbar los techos, estamos desesperados porque no sabemos a quién acudir”.

Por su parte, Alejandra Ríos, del ejido San Luis del Alto, también “recibió atole con el dedo”, por parte del Municipio. En esa comunidad varias viviendas se dañaron. En su momento, los interesados acudieron a pedir ayuda al Edil lerdense, pero nunca llegó y favoreció sólo a los de la Francisco Villa Norte.

“Queremos una respuesta del por qué esa discriminación, si nosotros presentamos el reporte de los daños, pero claro está que la problemática que nos aqueja, no les importó”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86444

elsiglo.mx