Lerdo

Piden investigar origen de la crisis en el SAPAL

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

Considera regidor que la situación del sistema no debe ser pretexto para afectar a familias pobres.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La crisis económica del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), no debe ser un pretexto para afectar a las familias de escasos recursos, pues el organismo suspendió las condonaciones en adeudos y los descuentos en los recibos.

Según el regidor, Vladimir Moreno Salas, integrante de la Comisión de SAPAL, en lugar de afectar a las personas pobres el Ayuntamiento debe fincar responsabilidades a los funcionarios que provocaron la quiebra del organismo operador.

En el primer análisis financiero al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, se detectó que hay un déficit de 32 millones de pesos: se adeuda a proveedores y a la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Además SAPAL se hace cargo de la Junta Local de Nazareno. Tan sólo en esta comunidad se adeudan 780 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cantidad que debe ser liquidada en montos de 86 mil pesos mensuales.

El regidor señala que las irregularidades económicas en SAPAL deben revisarse minuciosamente para encontrar el origen de las mismas, posteriormente investigar si el déficit es responsabilidad de los funcionarios que han dirigido el organismo.

“Se debe investigar si hubo desvíos económicos, en ambos casos tiene que fincarse responsabilidad, el servidor público debe tener presente la visión de servicio social, el agua es un elemento natural no renovable y los ciudadanos tienen derechos al usufructo”.

El servicio de agua potable, dice, no se puede prestar con un criterio mercantilista o un afán plenamente recaudatorio, por eso considera que el organismo operador debe ser manejado con sentido social.

“No se debe olvidar que Lerdo es un municipio pobre y la función de los servidores públicos es proporcionar a la población servicios como el agua, estoy de acuerdo en que SAPAL sea saneado pero no se le puede hacer creer a la población que le hacemos un gran favor con venderle el agua”.

Señala que los responsables de SAPAL deben cobrar más a quienes tienen casas con alberca y huertas, incluso investigar a las personas que cargan camiones y pipas con agua para venderla en los lugares donde escasea.

“No se puede actuar de manera drástica con las personas que tienen una pequeña casa y una toma domiciliaria, no se les puede dejar de apoyar ni cortar el agua, debemos ayudar a la gente pobre sin que esto suene a demagogia”.

Que la situación financiera, dice, no sea un pretexto para lesionar a las clases rurales y urbanas de Lerdo: “muchas personas no tienen empleo y por eso no pagan el agua”.

DÉFICIT

La situación financiera de SAPAL es grave:

· Adeuda 32 millones de pesos a la CNA y a proveedores

· La Junta de Nazareno debe 780 mil pesos a la CFE

· Enfrenta una cartera vencida por 8.5 millones de pesos

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112401

elsiglo.mx