EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Los trabajadores de base del Instituto Mexicano del Seguro Social están demandando que se investiguen a fondo las irregularidades en que presuntamente, han incurrido los directivos del Hospital 71 de Especialidades y los encargados del programa de trasplantes, además de que se aclaren las condiciones en que ellos continuarán laborando cuando la institución se convierta en una Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).
El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Ernesto Cruz Chavarría, dijo que hay incertidumbre entre los trabajadores de la institución, porque se ha dicho públicamente que dejará de depender de la delegación estatal del IMSS, pero el sindicato nunca ha sido tomado en cuenta ni avisado de ello.
Sin embargo, también hay preocupación y muchas dudas por las presuntas irregularidades en que se ha involucrado públicamente a los directivos de la institución y a los encargados del programa de trasplantes, por parte de derechohabientes que han resultado afectados con el tratamiento que se les suministró.
Salvador Medina, delegado sindical en el Hospital 71 de Especialidades del IMSS y secretario de Asuntos Técnicos de la organización, informó que los trabajadores están ajenos a la serie de anomalías que involucran el manejo de esa institución, entre éstas la desaparición de equipos de Endoscopía hace algunas semanas.
?Como empleados sí nos afecta lo que se diga de la institución y precisamente por eso, nos interesa que se investigue a fondo?.
Respecto del cambio del Hospital 71 a una UMAE, los sindicalizados externaron que hay una completa desinformación acerca de cómo habrá de operar la institución, pues hasta ahora el procedimiento se ha manejado de manera unilateral por los directivos.
Versión
El director del Hospital 71 de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, Arturo González Valdez, rechazó que se haya experimentado con pacientes trasplantados mediante el suministro de medicamentos.
Dijo que los casos denunciados ante la opinión pública, corresponden a proyectos de investigación que están autorizados por la Secretaría de Salud, con base en los artículos 100 y 102 de la Ley General de Salud.
Indicó además que la compra de medicamentos no la dispone el encargado del programa de trasplantes, Federico Juárez de la Cruz, sino las autoridades regionales, estatales o incluso a nivel nacional del propio Instituto, a través de licitaciones públicas autorizadas por la Secretaría de Salud.
Es falso que se haya proporcionado un medicamento caducado, además que antes del suministro de cada fármaco se siguió todo un protocolo de investigación para corroborar la biodisponibilidad y bioequivalencia con relación a algunos de los que fueron remplazados.
Respecto del robo de equipo de Endoscopía, González Valdez confirmó que este hecho fue reportado el pasado siete de junio.
De tal situación fueron enteradas las áreas de Contractuales y Jurídico, que son las encargadas para hacer las investigaciones pertinentes para buscar los motivos del extravío.
Los encargados del área de Contractuales, deberán citar al personal relacionado con el área de Endoscopía para hacer la investigación y una vez que se integre el expediente, será turnado al área jurídica y ésta a su vez, solicitará la intervención del Ministerio Público, aunque se desconoce el tiempo que podría llevarse el procedimiento.
Hace seis años, el equipo extraviado costó 192 mil pesos, aunque en la actualidad su valor alcanza los 35 mil dólares; en las condiciones en que se encontraba se considera que alcanza los 49 mil pesos, aunque el servicio no ha sido suspendido porque se cuenta con otros equipos.