El primer ministro Tony Blair enfrentó ayer nuevas acusaciones de que engañó al público británico acerca de la guerra de Irak, al tiempo que un grupo de legisladores redoblaban su campaña para la impugnación del gobernante.
Veintitrés diputados han firmado una moción que insta a una comisión parlamentaria a investigar la conducta de Blair en los meses previos a la guerra, y decidir si debe ser destituido.
Varios actores y escritores -entre ellos el comediante Terry Jones, el actor Corin Redgrave y el autor Frederick Forsyth- respaldan la impugnación, que sería la primera en Gran Bretaña en más de 150 años.
?Lo que tratamos de hacer es decidir, en nuestra condición de legislatura, si Tony Blair es la persona adecuada para desempeñar el cargo? de primer ministro, dijo el diputado liberaldemócrata Jenny Tonge en rueda de prensa.
La moción fue incluida ayer en el orden del día de la Cámara de los Comunes, lo cual significa que podría ser presentada a debate, a discreción de los funcionarios del parlamento.
Pero la moción no tiene virtualmente posibilidad alguna de ser aprobada en una votación. Sólo 23 legisladores respaldan la moción, y se requerirían 300 votos más para prevalecer en la Cámara de los Comunes, que cuenta con un total de 659 escaños. a