La Oficialía Mayor del Congreso del Estado recibió ayer una petición de juicio político contra el presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo, Octaviano Rendón Arce, señalado por su compañero de partido Francisco Garza Espino como presunto responsable de desvío de recursos públicos.
La controversia a nivel legislativo tiene su origen en la competencia entre Rendón y Garza, ambos diputados locales del Partido Revolucionario Institucional, quienes se disputan la candidatura a presidente municipal en Gómez Palacio.
El titular de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, Alfredo Varela, reconoció que entró una petición de juicio político contra Rendón Arce a iniciativa de Garza Espino, pero acotó que hasta ayer por la tarde la denuncia no había sido ratificada.
Aunque se mantuvo con extrema reserva para revelar datos, se supo que la denuncia señala un presunto desvío de recursos del Poder Legislativo hacia la precampaña por la candidatura a alcalde en Gómez Palacio.
Ante los cuestionamientos, explicó que, en caso de la ratificación, la petición de juicio político contra Rendón Arce será turnada hoy al pleno de sesión legislativa, y luego, en caso de proceder, será canalizada a la Comisión de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.
La mencionada comisión está presidida por el diputado panista Guillermo Hilario Cantú, pero además la conforman los priistas Juan Manuel Félix León, René Carreón y Rogelio Ayala, y Armando Rodríguez Morales por el Partido Duranguense.
ACCIÓN
Combate a la corrupción
La Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales mantendrá la operación del Comité Estatal de Transparencia y Combate a la Corrupción, como una alternativa para evitar irregularidades y malos manejos en los programas y recursos públicos.
El delegado de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, explicó que el organismo en cuestión ha contribuido a tener una mayor certidumbre técnica y jurídica de los actos de autoridad.
Además, con este Comité se validan los programas de inversión, los mecanismos de donación de la mercancía confiscada, además de que se fiscalizan los procesos de licitación de bienes muebles y otras adquisiciones de mobiliario.