Familiares de Juan Manuel Duran Castillo, quien desde hace un año se encuentra detenido como presunto homicida del que fuera coordinador de agentes del Ministerio Público Federal, Miguel Ángel Ramírez Quiñones, acudieron al Congreso del Estado para demandar la intervención de los diputados a fin de que sea liberado, ya que, afirman, se ha demostrado su inocencia y no existe prueba en su contra.
Este grupo de manifestantes realizó una marcha hasta llegar al Palacio Legislativo, con la finalidad de hablar con los diputados y hacer sus planteamientos, pero llegaron un poco tarde, ya que la sesión había concluido; no obstante pudieron dialogar con algunos legisladores.
Estas personas eran encabezadas por Rubén Madera Ramírez, cuñados del presunto responsable, indicando que ayer se cumplió un año desde que fue detenido Juan Manuel Duran Castillo, al cual se le ha negado su libertad a pesar de haber demostrado con todo tipo de pruebas que es inocente y que fue confundido a consecuencia de un retrato hablado del presunto homicida de estos hechos.
Recordó que el 4 de septiembre del 2003, a pocos metros de su domicilio, fue acribillado a balazos el entonces coordinador de los agentes del Ministerio Público Federal en Durango, Miguel Ángel Ramírez, dándose a la fuga el presunto homicida a bordo de un vehículo rojo, donde lo esperaba otro individuo, que era quien conducía.
Una vez que iniciaron las investigaciones y consultando a los testigos de los hechos, la Procuraduría General de Justicia elaboró un retrato hablado y con base en esto fue detenido Juan Manuel Durán Castillo, el 7 de septiembre, cuando viajó por avión de esta ciudad a Tijuana, donde fue interceptado y después regresado a Durango.
Desde entonces, la familia de Juan Manuel Duran ha realizado todo tipo de acciones, desde plantones, han acudido hasta con el presidente de la República, Vicente Fox, y demás autoridades, en busca de una respuesta, ya que han presentado infinidad de pruebas para demostrar que él no fue el homicida, a la vez que las pruebas en su contra las han diluido ante la falta de argumento y soporte.
No obstante, están pidiendo el apoyo de los diputados para que intervengan ante el juez federal que conoce del caso, para que lo libere, ya que tal parece que, por tratar de aclarar este crimen, quieren tomarlo como ?chivo expiatorio?, de ahí que demandan justicia.
Algunos diputados los escucharon, a la vez que se hizo el compromiso de que los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado conozcan el caso y realicen una indagación del estado en que se encuentra.
ASUNTOS
Sesión de 15 minutos
Los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura sesionaron ayer, pero esta reunión de trabajo no duró más de 15 minutos, toda vez que no había ningún asunto por tratar, dándose por terminada.
Los diputados acudieron a la sesión solamente para pasar lista de asistencia, además de darle trámite a la correspondencia recibida, ya que la lectura del acta de la sesión anterior fue dispensada, para después dar por terminados los trabajos de la sesión, toda vez que en asuntos generales ningún diputado se inscribió con tema alguno.
Se convocó para la siguiente sesión que se realizará este día a las 11:00 horas, en la cual supuestamente sí habrá asuntos qué tratar.