Durango

Piden la reubicación de mercado sobre ruedas

Acusan a comerciantes de ocasionar desorden vial y provocar molestias

Los comerciantes del tianguis que cada lunes se instala en el crucero de Tres Culturas del fraccionamiento El Huizache causan desorden vial, dan mala imagen y provocan molestias a los vecinos cercanos.

Así lo dio a conocer ayer Armando Ordaz González, presidente del Comité de Vigilancia Vecinal, quien pidió la reubicación de este mercado sobre ruedas y tianguistas hacia otras avenidas o plazas del mismo fraccionamiento, más amplias, en donde causarían menos obstrucciones al paso vehicular y peatonal.

De antemano, sostuvo que no está en contra de que las personas tengan una actividad económica que les permita sostener a sus familias; sin embargo, sí de que no dejen paso libre para vehículos y personas, obstruyan las cocheras o dejen los montones de basura.

Asimismo, consideró que el actual tianguis de los comerciantes constituye un reto para la autoridad, porque hay personas prepotentes que instalan sus puestos, obstruyen el paso en la calle o la banqueta e irónicamente afirman que al cabo nadie les hace algo.

De esta situación caótica que priva en el fraccionamiento Huizache culpó a las autoridades municipales, y en especial a la Coordinación de Inspección Municipal, porque no pone orden a los comerciantes.

?En varias ocasiones les hemos hecho varios cuestionamientos del porqué no actúan y ubican en otro lugar más adecuado a los comerciantes, pero no ha pasado nada?, afirmó Ordaz González.

Destacó que a pesar de esta insistencia en que actúen los inspectores, en esta área les han dicho que van a proceder, y ciertamente han ido y sostenido pláticas, pero alguien sigue solapando estos abusos de los comerciantes.

El dirigente vecinal destacó que la propuesta concreta es que los comerciantes se reubiquen en otro lado, como la avenida Cuitláhuac, más ancha y con un margen para que pasen sin ningún problema los vehículos; u otras plazas como Huichol mejor conocida como Cuadro o la Plaza Tarahumara, en donde la problemática sería menor.

Por otra parte, Ordaz González destacó que también les preocupan dos cuestiones: la falta de seguridad y que existe un grupo de jóvenes que se dedica a robar a plena luz del día durante los días del tianguis.

Consideró que aparte del caos vial, se da una mala imagen porque ahora existen muchachos robando monederos a las amas de casa o bien las mochilas de los estudiantes en temporada escolar.

REGLAMENTO

Dan facultades

El artículo 82 del Bando de Policía y Buen Gobierno establece que el Gobierno Municipal tendrá amplias facultades para autorizar la ubicación o retiro de los comerciantes o prestadores de servicio de los mercados, cuando así lo requiera el interés colectivo.

Además, señala que por conducto de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente regulará y emitirá las autorizaciones para la prestación del servicio de mercados públicos y centrales de abasto, de conformidad con las disposiciones legales de la materia y que comprenden el establecimiento, operación y conservación de los lugares e instalaciones, donde se llevan a cabo actividades económicas para la distribución y comercialización de bienes y servicios, incluyendo los mercados temporales como son mercados sobre ruedas, tianguis, vendimias en romerías y demás actividades similares cuya duración sea continua o por intervalos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101111

elsiglo.mx