Ciudadanos avalan castigo contra quienes comercien alcohol con menores de edad
Fue una exageración tipificar como delito la venta de bebidas con contenido alcohólico fuera del horario permitido por la autoridad municipal, afirmó Aarón Ravelo Tinoco, presidente de la Federación de Comerciantes de Vinos, Licores y Cerveza del Estado de Durango.
Asimismo, consideró que las autoridades han caído en una saturación de leyes y reglamentos que están haciendo incosteable este giro comercial, cuando en otros estados es una actividad que no tiene tantas restricciones.
Al mismo tiempo se pronunció por una liberación total del horario para evitar el problema del clandestinaje en Durango, porque de otra manera van a continuar todos aquellos efectos que acarrean una prohibición.
?Ahora ya no solamente nos vamos a cuidar de los inspectores municipales, sino también de los policías ministeriales y de los propios policías preventivos?, dijo el representante de los dueños de bares, restaurantes-bares y centros nocturnos.
Al comentar el nuevo Código Penal que penalizó con cárcel la venta fuera de horario y la venta a menores de edad en vigor desde el 29 de junio pasado, afirmó que no es posible que el dueño o el encargado de un establecimiento de este tipo sea considerado delincuente porque vendió una bebida alcohólica cinco minutos después de su hora de cierre.
En este sentido, pidió una tolerancia de media hora como estaba en el Municipio, con el propósito de que el cliente termine su bebida que pidió, por ejemplo, cinco minutos antes de cerrar el local.
Ravelo Tinoco también previó que con las nuevas disposiciones del Código Penal se propiciará que mucha gente se haga otra vez de dinero, porque va a haber chantajes y sobornos de por medio, entre otras cosas que hay como cuando se decreta una veda.
Para él lo más correcto y sano es que se libre de horario la venta de bebidas con contenido alcohólico, porque no debido a que haya horarios restringidos las personas consumen menos o viceversa.
Reconoció que con el Municipio siempre se trabajó de común acuerdo, ?porque escuchaba nuestros problemas y se solucionaban coadyuvando ambas partes?, enfatizó.
SONDEO
Consideran sanción justa
Un 87 por ciento de los ciudadanos entrevistados en un sondeo realizado ayer en el centro de la ciudad consideró justo que la venta de bebidas embriagantes a menores de edad se castigue con cárcel.
En total fueron encuestadas 30 personas en edad indefinida, 17 hombres y 13 mujeres, por el Departamento de Investigación de El Siglo de Durango. De este universo, el 57 por ciento también estima justo el castigo con pena corporal a los negocios que vendan fuera de horario.
Un 43 por ciento se mostró escéptico de que con la reforma al Código Penal para el Estado de Durango se vaya a dejar de vender bebidas alcohólicas a menores de edad o que se deje de vender fuera del horario permitido. Un 57 por ciento piensa que sí se resolverán estos problemas.
Por otra parte, un 63 por ciento opinó que no porque ahora los policías miniteriales sean los encargados de vigilar los establecimientos con venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, va a bajar el clandestinaje.
Encuesta.
1.-¿Considera justo que ahora la multa por vender bebidas embriagantes a menores no sea económica, sino corporal, que va de uno a cuatro años de cárcel?
Sí 87%
No 13%
2.-¿Considera justo que ahora la multa por vender bebidas embriagantes fuera de horario no sea económica, sino corporal, que va de uno a cuatro años de cárcel?
Sí 63%
No 37%
3.-¿Cree usted que con esta reforma al Código Penal se va a dejar de vender a menores y fuera de horario?
Sí 57%
No 43%
4.-¿Considera usted que al ser ahora los ministeriales, en lugar de los inspectores municipales, los encargados de vigilar los expendios, baje la venta clandestina?
Sí 37%
No 63%
5-¿Considera usted que los ministeriales, al desviar su función de perseguir los delitos judiciales, por vigilar expendios o ventanas, brinden la seguridad necesaria a la ciudadanía?
Sí 10%
No 90%