Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Piden liberar mujeres a cambio de rehenes

AP

BAGDAD, IRAK.- Extremistas de un grupo vinculado con la red Al Qaeda amenazaron ayer con matar a dos rehenes estadounidenses y uno británico en un plazo de 48 horas sin no son dejadas en libertad las mujeres detenidas en dos cárceles iraquíes. Ambas cárceles están controladas por los norteamericanos.

La demanda coincidió con el estallido de dos autos bombas en Bagdad y en la ciudad septentrional de Kirkuk, que dejaron un saldo de por lo menos 21 muertos y 67 heridos, dijeron testigos y funcionarios del Ministerio de Salud.

Los secuestros y los atentados espectaculares son típicos de la campaña librada desde hace 17 meses por los insurgentes de Irak, a fin de obligar a los Estados Unidos y sus aliados a retirarse del país y de colocar en situación embarazosa al Gobierno interino del primer ministro Iyad Allawi.

El video, transmitido por la televisora árabe Al Jazzera y por una página electrónica de contenido extremista islámico, fue la primera noticia acerca de la suerte corrida por los norteamericanos Jack Hensley y Eugene Armstrong, y el británico Kenneth Bigley.

Los tres individuos, que son obreros de la construcción y fueron capturados el jueves en su propia vivienda de un barrio de Bagdad, aparecieron en el video con los ojos vendados y sentados en el suelo, pero al parecer ilesos. Cada uno se identificó con su nombre y su ocupación.

En un momento dado del video, el fusil de un extremista armado apuntó hacia la cabeza del rehén que se identificó como Jack Hensley.

Un militante enmascarado, de pie detrás de los rehenes leyó una declaración en que se afirmó que los rehenes suministraban “apoyo logístico a los soldados estadounidenses en Irak” y que serían asesinados en 48 horas a menos que los Estados Unidos y Gran Bretaña dejasen en libertad a las mujeres detenidas en las prisiones de Abu Ghraib y Umm Qasr.

Ambas instituciones son dirigidas por las fuerzas norteamericanas.

El teniente coronel Barry Johnson, vocero militar estadounidense en Bagdad, dijo que no hay mujeres detenidas en Abu Ghraib ni en Camp Bucca, una prisión de las fuerzas norteamericanas cerca de Umm Qasr.

“Las únicas mujeres detenidas son dos prisioneras de alto riesgo, albergadas con un centenar de otros prisioneros de alto riesgo en una instalación aparte y segura”, dijo Johnson.

No excluyó empero la posibilidad de que haya mujeres entre las mil 500 prisioneras de una cárcel iraquí para reos convictos en Umm Qasr.

Un funcionario del Ministerio de Justicia, Nouri Abdul Rajim, dijo que una comisión norteamericano- iraquí había revisado los casos de los presos y había decidido dejar en libertad a todas las mujeres y menores de edad en un plazo de dos semanas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109994

elsiglo.mx