Para evitar futuros problemas con relación a la forma en que se asignaron los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones de la Feria, sería conveniente que el patronato encargado de esta obra vaya planeando la licitación pública de lo que será la segunda etapa y no tener pretextos como los que se utilizaron para hacer la designación de manera directa.
El diputado del PAN Juan Quiñones Ruiz expresó lo anterior al referirse al avance de los trabajos de las nuevas instalaciones de la Feria, que se ubicarán por la carretera a El Mezquital, con la confianza de que estén en condiciones de operación para las próximas Fiestas de la Ciudad en el mes de julio de 2005.
Agregó que hubo muchas dudas por la forma en que se asignó esta obra por parte del patronato, el cual preside Héctor Cantú Charles, con el cual ya tuvo una reunión de trabajo y se le dio una explicación amplia de la forma en que se adjudicaron los trabajos a tres empresas constructoras, de un total de seis que presentaron cotizaciones.
Se argumentó que por la premura del tiempo y por la temporada de lluvias la asignación de la obra se tenía que hacer de manera directa, en la cual ya se han invertido más de 40 millones de pesos, debido a que se busca que para el próximo mes de julio se encuentre ya en condiciones de operar.
No obstante, Quiñones Ruiz señaló que sería muy recomendable que ya se comenzara a promover la licitación de la segunda etapa, aunque en este momento no se tengan los recursos correspondientes, pero sí que se haga el concurso abierto y de manera transparente, para que cuando se tenga el dinero para seguir con estos trabajos, de inmediato se pongan a trabajar la o las constructoras que resulten ganadoras.
Explicó que esto sería muy positivo, ya que se busca transparentar el proceso y que no sea objeto de cuestionamientos o dudas de la forma en que se hacen las cosas, por lo que es una propuesta que habrá de presentar y que de alguna manera se la comentó al propio Presidente del patronato que tiene la responsabilidad de construir dichas instalaciones.
RECURSOS
Hacen propuestas
- Sería positivo que se fuera licitando de manera pública la segunda etapa de las obras de las nuevas instalaciones de la Feria.
- Si no se cuenta con recursos para la segunda etapa, se realizaría el concurso y al momento de liberarse el dinero, se comenzarían los trabajos de inmediato si ya se tiene una empresa ganadora.
- Con lo anterior se busca transparentar los recursos y la forma en que se hacen las cosas.
- Con la primera etapa que está en proceso de construcción, surgieron dudas y sospechas, debido a que la asignación de la obra se hizo de manera directa.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.