Durango

Piden los ediles reforzar seguridad

El clima ?extraño? de inseguridad pública que se ha generado a últimas fechas en Durango, a consecuencia de asaltos a casas-habitación, homicidios (ejecuciones), robos, accidentes viales con saldos fatales y agresiones a comunicadores, entre otros delitos, obligó ayer al Cabildo a convocar al Consejo Municipal de Seguridad para que analice la situación y emita las recomendaciones necesarias para la instrumentación de acciones que refuercen la prevención de los ilícitos y se estreche la coordinación con las corporaciones policiacas encargadas de procurar justicia.

Por separado, en el punto de asuntos generales de la sesión de ayer, Rosauro Meza Sifuentes y Eduardo León de la Peña, regidores; Ricardo López Pescador, Síndico, y el propio alcalde, José Aispuro Torres, manifestaron preocupación por la serie de hechos de sangre y delitos que se han suscitado en días recientes.

Añadieron que, aun cuando ya consumados, los hchos delictivos salen de la esfera de competencia municipal, coincidieron en pronunciarse por girar instrucciones para que la Dirección de Seguridad Pública refuerce los programas y actividades instrumentadas para prevenir la comisión de ilícitos, y a la vez convocar al Consejo del ramo a una reunión en que sus integrantes analicen el problema y emitan propuestas específicas.

Meza Sifuentes inició la serie de pronunciamientos, al calificar como ?clima extraño de inseguridad? el que se registra en últimas fechas a consecuencia de los hechos de sangre. Además, señaló que el propio gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, informó que aun cuando Durango mantiene un escenario de tranquilidad, en la clasificación nacional de seguridad pública, bajó un lugar, ocasionado por los delitos de últimas fechas.

Recordó que en diciembre, cuando se refuerzan los operativos para la prevención del delito, los ilícitos disminuyen, por lo que señaló la necesidad de que se haga lo mismo en estos días, y propuso convocar al Consejo Municipal de Seguridad Públia.

Aquí el Alcalde, José Aispuro Torres, tomó la palabra para solicitar que se convoque al Consejo de Seguridad, ante la preocupación que hay por la serie de delitos que se han cometido, pronunciándose también porque se fortalezcan las acciones en la prevención de los mismos.

Ricardo López Pescador, en su calidad de síndico, reprobó la agresión que sufrió el camarógrafo Genaro Vázquez en las afueras de una institución de educación superior por parte de estudiantes de nivel licenciatura, por lo que propuso reforzar los operativos de vigilancia, en torno a las escuelas y facultades, para evitar que se generen situaciones que pongan en riesgo la integridad física de los comunicadores en el desempeño de sus actividades.

El Presidente Municipal manifestó su acuerdo en instruir a la Dirección Municipal de Seguridad para que intensifique operativos de vigilancia en torno a los planteles de educación superior y campos deportivos, aun cuando ello pudiera generar algunas molestias entre ciudadanos.

El regidor De la Peña se pronunció en favor de que se solicite a los directivos de las instituciones de educación superior coadyuvar con las corporaciones de seguridad pública, para evitar situaciones ilícitas fuera de las escuelas, e implementen sanciones a los alumnos que las cometan e involucren en ellas. Y también se haga lo mismo con los padres de familia; de lo contrario, la sociedad mantendrá desconfianza con los futuros profesionistas que se embriagan en el exterior de los planteles.

CUESTIONAMIENTOS

Cifras contradicen clima de tranquilidad

El regidor del Partido Acción Nacional Guillermo López de Lara, al manifestarse en contra de la violencia de los últimos días, planteó la interrogante de si realmente en Durango es eficiente la procuración de la justicia, al señalar que los hechos y las cifras contradicen el supuesto clima de seguridad y tranquilidad que priva localmente.

Se pronunció porque además de las acciones que fortalezcan los operativos para prevenir los delitos, se solicite a los padres de familia coadyuvar en ello, y cuidar que sus hijos que estudian en instituciones de nivel superior eviten la comisión de los ilícitos y se conduzcan correctamente, de acuerdo con su condición de futuros profesionistas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72492

elsiglo.mx