Notimex
MÉXICO, DF.- La industria del vestido en el país pidió bajar los aranceles de las materias primas para el funcionamiento de ese sector, a fin de equipararlo con la competencia mundial.
La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) señaló la necesidad de un plan de acción bien definido para romper los paradigmas y aunque la toma de decisiones sea dolorosa es importante poner a la altura de la competitividad nacional a ese sector, pues de lo contrario se seguirán perdiendo empleos en el ramo luego de los 180 mil fuentes de trabajo perdidas en el último trienio.
La CNIV reconoció también que de no disminuir los aranceles de las materias primas para la industria se fomentará el uso de insumos de contrabando, así como de procedencia china, pues los costos a los que se consiguen son mucho menores que los precios del sector legal.
En este sentido, es indispensable realizar un esfuerzo y un estudio conjunto entre industria y gobiernos federal para lograr niveles competitivos y erradicar con ello la ilegalidad en el país.
El organismo industrial señaló que por su parte está listo para actuar y en ese sentido el gobierno federal deberá considerar sus solicitudes.
Esta petición se suma a la del sector industrial en general de ajustar a la baja los precios de las materias primas de procedencia nacional, sobre todo en materia energética, pues los elevados costos que para ellos representa se reflejan en el precio final que saca a la ropa mexicana de competencia.
Por tal motivo, el sector comercio ha optado por la venta de ropa de importación, debido a su elevada calidad y su bajo costo, pese a la intensa campaña para que el consumidor compre lo hecho en México.
La CNIV observó que no basta con el trabajo que realiza en ese sentido la industria para ser competitiva, sino que se necesita hacer caso a esta añeja petición para disminuir los costos de insumos nacionales.