Autoridades argumentan que carencia de recursos econóicos dificultan desempeño de agentes
La falta de recursos económicos dá como resultado un deficiente desempeño de las instituciones de seguridad pública; las unidades vehiculares y sus armas de fuego son los puntos más críticos.
Según un sondeo que realizó El Siglo de Durango, la ciudadanía tendría mayor confianza en los cuerpos policiacos si contaran con mayor equipamiento, seguido de capacitación y una mejor actitud en sus labores diarias.
La Dirección Municipal de Seguridad Pública cuenta con constantes cursos de capacitación dirigidos a sus elementos de las subdirecciones de Vialidad y Protección Ciudadana, pero los vehículos en los que los traslada y el armamento son sus puntos débiles, así como el número de efectivos.
Según las normas internacionales de seguridad, los cuerpos encargados de la prevención de delitos deben contar con un agente por cada mil ciudadanos, por lo que a la capital, con una población cercana a los 550 mil habitantes, le corresponderían 550 agentes en activo diariamente.
La Subdirección de Protección Ciudadana cuenta con casi 400 elementos que se dividen en dos turnos, por lo que la atención se reduce a menos de la mitad de lo que sugiere la norma, además de que una cantidad significativa de éstos no acude por incapacidades, permisos o vacaciones.
El armamento que utilizan los agentes preventivos está en buenas condiciones, ya que constantemente se llevan a cabo prácticas de tiro al blanco, en donde se elimina el parque que ya está a punto de volverse obsoleto y se observa el funcionamiento de las armas.
Aun así se han detectado 50 artefactos que ya no cumplen con los requerimientos de la corporación policiaca, principalmente por antigüedad, por lo que se han dado de baja ante la Secretaría de la Defensa Nacional y se solicitará la reposición del mismo al Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Esto viene a reducir la falta de armamento en la Dirección, pues la dependencia municipal no cuenta con un arma para cada agente, lo que provoca que las que fueron utilizadas durante el turno matutino sean entregadas a los elementos del vespertino.
Por otra parte, la Policía Ministerial cuenta con un arma corta y una larga para cada agente, que suman alrededor de 700, pero, al igual que la Dirección Municipal de Seguridad Pública, cuentan con vehículos en mal estado.
Incluso, el daño que hizo la gasolina con residuos que se vendió hace algunas semanas en la capital provocó averías en decenas de unidades, pero el presupuesto para repararlas no es suficiente para poner a todos los vehículos en circulación.
Además, el tiempo de vida que se considera para cada camioneta o automóvil de las corporaciones policiacas es de dos años como máximo; sin embargo, la falta de presupuesto impide su reposición adecuadamente.
Mediante el Consejo de Seguridad Pública
Entregarán vehículos a cuerpos policiacos
Según informaron los titulares de la Policía Ministerial y de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, en los próximos días el Consejo Estatal de Seguridad Pública entregará parque vehicular a esas instituciones.
Incluso, a la Procuraduría General de Justicia se le otorgarán vehículos que contarán con equipos de cómputo en los que se podrá acceder a bases de datos que mejorarán sus actividades, según Eulalio Aldama Enríquez, jefe de la Policía Ministerial.
Por su parte, Seguridad Pública tendrá la oportunidad de renovar parte de su parque vehicular con nuevas unidades.
Numeralia:
4 es la calificación otorgada por los sondeados al trabajo de la PGJ.
5 obtuvo la DMSP.
7 fue para PGR y PFP.
39 % señaló no tener confianza a ninguna corporación.
42 % de los encuestados tienen más confianza en la PFP.
65 % de los entrevistados opinó que mejoraría el trabajo de las corporaciones con una verdadera atención de los tres órdenes de Gobierno.
Armamento
Empleo
Éstas son las armas más utilizadas por los elementos policiacos de Durango:
Rifle R-15.
Pistola 9 milímetros.
Revólver 38 especial.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.